Lydia Sempere participará en el Campeonato de España de Turismos, gracias al apoyo de la Fundación Renault

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La piloto alicantina de 23 años Lydia Sempere, participará en el Campeonato de España de Turismos a los mandos del Renault Mégane R.S., gracias al apoyo de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible (FRIMS). El Campeonato de España de Turismos 2021, que arranca este fin de semana en Navarra, constará de cinco pruebas en su calendario con 3 carreras en cada una de ellas.

Lydia nació sorda y a los dos años de edad, fue intervenida quirúrgicamente para realizarle un “implante coclear bilateral” en el oído izquierdo. Más adelante, se implantó por voluntad propia otro implante en el oído derecho. La joven piloto no podía competir en igualdad de oportunidades con respecto a sus rivales, ya que tenía que competir sin los implantes, porque no podía introducirlos en el casco de competición, lo que le obligaba a “pilotar en silencio”. En el año 2008 la marca de cascos Bell, le fabricó un casco adaptado para sus audífonos, con él podía correr oyendo el motor y escuchar los altibajos del mismo. Al poder comunicarse, inmediatamente fue mejorando carrera tras carrera sus registros, consiguiendo ganar el Campeonato Murciano de Karting CAT Rotax.

Cuando la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible conoció su historia, rápidamente le propuso apoyarla en sus metas, pues los valores de Lydia van totalmente ligados a los de la FRIMS, que pasan por eliminar barreras, desarrollar una movilidad inclusiva y promover la igualdad de género, ya que se da la circunstancia de que Lydia es la única mujer en el Campeonato de España de Turismos.

Esta serie de circunstancias han llevado a la FRIMS a apoyar a Lydia Sempere, que junto con la deportista paralímpica Teresa Perales, serán las dos madrinas de la Fundación. “Las dos representan mejor que nadie la lucha por la inclusión y la importancia de promover la igualdad. Tenemos claro que este tipo de acciones garantizan el enriquecimiento mutuo, la innovación y la inserción laboral”, ha comentado Carlos Fraile, director de la FRIMS.

Este acuerdo con Lydia Sempere, es también una muestra de la apuesta continuada de Renault Group España a la competición, pues este año se cumplen 53 temporadas apostando por la competición nacional de una forma ininterrumpida. Como marca decana en este deporte, sus objetivos pasan por democratizar y garantizar la igualdad en el deporte base del automovilismo a través de sus Copas Nacionales Renault. Hay que recordar que de su cantera han salido grandes nombres como Carlos Sainz, Luis Pérez Sala, Luis Villamil, etc.

El Renault Mégane R.S. que pilota Lydia Sempere, cuenta con un motor de cuatro cilindros y 1,8 litros turboalimentado, con 280 CV de potencia y un par máximo de 390 Nm, disponible entre 2.400 y 4.800 vueltas.

El Campeonato de España de Turismos 2021, constará de cinco pruebas en su calendario, con 3 carreras en cada una de ellas. Después de la prueba inaugural este fin de semana en Navarra, vendrá la del Jarama, del 3 al 4 de julio, Motorland, entre el 31 de julio y el 1 de agosto, Valencia, el 18 y 19 de septiembre y Montmeló, donde concluirá el Campeonato los días 13 y 14 de noviembre.