El ‘Granca’ completa los ‘playoffs’ y el Bilbao Basket se salva

El Herbalife Gran Canaria logró el último billete a los ‘playoffs’ por el título de la Liga Endesa, después de vencer (69-74) al Coosur Real Betis y con la derrota del Unicaja ante el Real Madrid (90-96), durante una última jornada este domingo que trajo la salvación de RETAbet Bilbao Basket y el descenso de Movistar Estudiantes.

El cuadro canario culminó una remontada espectacular en la tabla, de ser candidato al descenso a cazar la octava plaza en la última fecha de la Fase Regular. Los de Las Palmas no dependían de sí mismos, pero hicieron los deberes con un gran Shurna (27 puntos). Por la noche, la derrota de Unicaja les metió en ‘playoffs’.

El conjunto malagueño era quien dependía de sí mismo para ser octavo, pero tenía que ganar al Real Madrid. El cuadro blanco redondeó su histórico balance de 34-2 como campeón de la temporada regular, con un 18-0 a domicilio. En el Martín Carpena, los de Pablo Laso tiraron del acierto de Carroll (22 puntos) para frustrar a un Unicaja que murió en la orilla.

De esta forma, el Madrid se medirá con el ‘Granca’ en cuartos de final de unos ‘playoffs’ que ya estaban resueltos en el resto de eliminatorias: Barça-Joventut, Lenovo Tenerife-Hereda San Pablo Burgos y Valencia Basket-TD Systems Baskonia, encuentros que comenzarán el 31 de mayo.

Por la zona baja también venía caliente la última jornada, ya que, después de la derrota el viernes del Estudiante ante el Burgos, el RETAbet Bilbao Basket dependía de sí mismo para salir de la zona de descenso y dejar ahí a los madrileños. Los vascos cumplieron a lo grande, ante una ‘Penya’ que no se jugaba nada (94-73).

El MoraBanc Andorra hizo los deberes con una exhibición batiendo su mejor marca de triples, logrando su 2º victoria más amplia y 2ª mejor valoración, ante el Acunsa GBC (105-71), pero necesitaba de una doble derrota de Unicaja y Gran Canaria para ser octavo.

Por otro lado, el Burgos cerró en su línea positiva con un 83-77 al Monbus Obradorio y el Baskonia sufrió el último golpe del BAXI Manresa de Pedro Martínez (71-68). El UCAM Murcia despidió la temporada con victoria sobre el Casademont Zaragoza (91-68), con 21 puntos cada uno de Cate y Davis, y con afición en las gradas.

–RESULTADOS DE LA ÚLTIMA JORNADA.

-Sábado.

VALENCIA BASKET – URBAS FUENLABRADA 96-76.

LENOVO TENERIFE – BARÇA 72-96.

-Domingo.

RETABET BILBAO BASKET – JOVENTUT BADALONA 94-73.

UCAM MURCIA – CASADEMONT ZARAGOZA 91-68.

COOSUR REAL BETIS – HERBALIFE GRAN CANARIA 69-74.

MORABANC ANDORRA – ACUNSA GBC 105-71.

BAXI MANRESA – TD SYSTEMS BASKONIA 71-68.

UNICAJA – REAL MADRID 90-96.

HEREDA SAN PABLO BURGOS – MONBUS OBRADOIRO 83-77.