Bernal asesta un duro golpe al Giro en Cortina d’Ampezzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El ciclista colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers), líder del Giro de Italia, ha asestado un golpe a la carrera después de apuntarse este lunes en solitario la decimosexta etapa de la carrera, un recorrido entre Sacile y Cortina d’Ampezzo recortado de los 212 originales hasta los 153 kilómetros debido a las inclemencias climatológicas.

Al triunfo de Egan Bernal, el segundo en la presente edición, se unió el hundimiento de su mayor rival hasta ahora, el británico Simon Yates (BikeExchange), que fue undécimo a 2 minutos y 37 segundos del jefe de filas del Ineos y cayó hasta la quinta posición de la clasificación general, a 4:20.

A pesar de que la organización recortara en más de 50 kilómetros la ‘etapa reina’ del Giro, con la eliminación de las ascensiones a los puertos de Fedaia y Pordoi por el mal tiempo, fue una etapa de las de antes, heroica, con la lluvia y el frío grapados al pelotón de la ‘corsa rosa’.

Un fuga de 22 corredores, entre ellos Nibali y el español del Movistar Team Antonio Pedrero, y neutralizada por el trabajo del Education First, se adelantó a la ofensiva de Egan Bernal, que a 22 kilómetros de la meta se marchó en solitario en la subida al Passo Giau sin que Damiano Caruso ni Romain Bardet pudieran seguir su rueda en medio del asfalto frío y húmedo.

Bernal gestionó una renta de medio minuto en el complicado descenso hacia la meta y, con su nueva victoria, dio un golpe encima de la mesa frente a sus rivales para la general. Bardet y Caruso cedieron 27 segundos en la etapa, en la que Gorka Izagirre (Astana), octavo, fue el mejor español, a 2:31.

En la general, Bernal lidera ahora la carrera, con 2:24 sobre el italiano Damiano Caruso (Bahrain), y 3:40 respecto al británico Hugh John Carthy (EF Education-Nippo). Pello Bilbao (Bahrain Victorious) es el primer español, decimoséptimo, a 27:10.

Este martes el pelotón disfrutará de la segunda jornada de descanso antes de que la ronda italiana se retome el miércoles con la decimoséptima etapa entre Canazei y Sega di Ala, 193 kilómetros, con tres puertos, los dos últimos de primera, el Passo di San Valentino y la subida final a Sega di Ala.

–CLASIFICACIONES.

– Etapa.

.1. Egan Bernal (Col/INEOS Grenadiers) 4h22:41.

.2. Romain Bardet (Fra/Team DSM) a 27.

.3. Damiano Caruso (Ita/Bahrain Victorious) m.t.

.4. Giulio Ciccone (Ita/Trek Segrafredo) 1:18.

.5. Hugh John Carthy (GBR/Education First) 1:19.

– General.

.1. Egan Bernal (Col/INEOS Grenadiers) 66h36:04.

.2. Damiano Caruso (Ita/Bahrain-Victorious) 2:24.

.3. Hugh John Carthy (GBR/EF Education-Nippo) 3:40.

.4. Aleksander Vlasov (Rus/Astana) 4:18.

.5. Simon Yates (GBR/Team Bikeexchange) 4:20.