Mueren 21 personas por hipotermia durante un ultramaratón en China

Veintiuna personas han muerto y ocho resultaron heridas en un ultramaratón de campo a través de 100 kilómetros en la provincia noroccidental china de Gansu debido al clima extremo, que les causó hipotermia, informaron este domingo medios estatales.

Los competidores estaban entre el kilómetro 20 y 30 de carrera, en el remoto Bosque de Piedras del Río Amarillo en el condado de Jingtai, cuando fueron golpeados por granizo, lluvia helada y vientos huracanados alrededor de la 13.00 hora local del sábado, informó la agencia de noticias china Xinhua.

La agencia dijo que las condiciones para los corredores se volvieron difíciles, ya que la temperatura del aire bajó a casi cero grados centígrados. Algunos de los 172 participantes desaparecieron y la carrera se detuvo.

Aunque los organizadores de la carrera intentaron rescatar a algunos corredores, solo los primeros 24 kilómetros del recorrido se pueden realizar en coche, según la web de noticias china The Paper. Posteriormente, las autoridades locales pusieron en marcha una respuesta de emergencia en la que participaron unos 700 rescatistas.

La operación de rescate concluyó este domingo por la mañana cuando se confirmó la muerte del último corredor desaparecido, informa el People’s Daily. Muchos participantes quedaron aislados durante el empinado ascenso entre los puntos de control 2 y 3, entre el kilómetro 24 y el 32,5.

La carrera comenzó en un día cálido y soleado y las previsiones meteorológicas no predijeron la fuerte caída de las temperaturas. Los corredores partieron en pantalones cortos y camisetas y muy pocos, especialmente los corredores más competitivos, se llevaron ropa para el frío.

Aunque los organizadores exigieron a los competidores que llevaran una manta de supervivencia de emergencia, los supervivientes dicen que fueron insuficientes y que fueron destrozadas por los fuertes vientos.

Los mensajes de texto de los corredores, que circularon por las principales webs de noticias chinas, describen a personas que no pueden moverse debido a la hipotermia, que tienen espuma en la boca y que yacen sin respuesta a lo largo del recorrido.

Un superviviente que dio la vuelta después de perder la sensibilidad en sus dedos y casi perder el conocimiento describió que se unió a otras 50 personas que se refugiaron en una pequeña cabaña de madera en medio de la montaña, esperando a los socorristas.

Entre los muertos se encuentran Liang Jing, ganador de todas las ediciones anteriores de la carrera, así como el corredor con discapacidad auditiva Huang Guanjun, que ganó el maratón en los Juegos Paralímpicos Nacionales de 2019.

El alcalde de la ciudad de Baiyin, responsable de la organización del evento, se disculpó públicamente y transmitió su «más sentido pésame» a las familias de los participantes. Según los informes, el comité provincial del Partido Comunista de Gansu ha comenzado a investigar el incidente.