El Bilbao Basket se impone a San Pablo Burgos y se aferra a la permanencia

El RETAbet Bilbao Basket sigue soñando con la salvación en la Liga Endesa después de imponerse este martes de forma clara por 98-89 al Hereda San Pablo Burgos y alcanzar en la clasificación al Movistar Estudiantes, mientras que el Unicaja sigue aspirando a los ‘playoffs’ tras ganar (75-81)a domicilio al Acunsa GBC.

En partido aplazado de la trigesimoquinta jornada del campeonato, el conjunto bilbaino se resiste a abandonar la ACB y retomó sus esperanzas de mantenerse con una obligada victoria en Miribilla que supuso su noveno triunfo, los mismos que atesora el ‘Estu’, que tiene ganado el ‘basket-average’ y al que sólo le resta un partido, este viernes en casa ante el Burgos. A los de Alex Mumbrú les quedan dos, el jueves en la cancha del líder Real Madrid y luego el domingo ante el Joventut.

Los ‘Hombres de Negro’ salieron muy concienciados de que no había margen para el fallo ante el campeón de la Liga de Campeones de la FIBA y clasificado para los ‘playoffs’. Sin embargo, fueron los de Joan Peñarroya los que empezaron mandando en el primer cuarto (16-20) antes de ser arrollados por los locales.

El Bilbao Basket apretó primero en defensa (24-14) para irse al descanso por delante (40-34) y tras el paso por vestuarios desató un vendaval ofensivo en el tercer cuarto (37-22) que dejó el duelo sentenciado (77-56) para los últimos diez minutos. Jaylon Brown (25 puntos) y Ludde Hakanson (23) lideraron al conjunto vasco, mientras que Vitor Benite sobresalió en los visitantes con 30.

Además, en encuentro correspondiente a la trigesimoséptima jornada, el Unicaja sumó una victoria también obligada en la cancha del ya descendido GBC Acunsa, al que batió por 75-81 con mucho trabajo para seguir peleando por la octava plaza.

El equipo malagueño logró su decimoséptimo triunfo para arrebatar provisionalmente el último billete para las eliminatorias al MoraBanc Andorra, aunque tuvo que sudar hasta el final frente al conjunto guipuzcoano, que peleó hasta el cuarto final.

Sin embargo, con 65-66 en el marcador, un parcial de los de Fotis Katsikaris de 0-8 les permitió escaparse y asegurarse la victoria liderado por el base Jaime Fernández, autor de 19 puntos. Un ex de Unicaja, Viny Okouo, fue el mejor de los locales también con 19 tantos.