Llopis y el relevo 4×100 estilos S14 se proclaman campeones en el Europeo de Natación Paralímpica

Íñigo Llopis y los componentes del relevo 4×100 estilos de la clase S14 fueron los grandes protagonistas de la delegación española presente en los Campeonatos de Europa de Natación Paralímpica que se están disputando en Madeira (Portugal) y donde ya suma 18 medallas tras otra positiva jornada con diez metales.

El único oro individual fue para el guipuzcoano Íñigo Llorente, que unió su nombre a Teresa Perales y Sarai Gascón como campeones de Europa en la cita continental, preparatoria para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

El nadador con discapacidad física fue el primer día bronce en los 400 libres S8 y esta vez mejoró su botín con el oro en los 100 espalda S8, con un tiempo de 1:06.09 en una final donde su compatriota Sergio Martos fue tercero (1:10.87).

También subieron a lo más alto del podio el cuarteto del relevo 4×100 estilos S14 para nadadores con discapacidad intelectual formado por Javier Labrador (espalda), Michelle Alonso (braza), Adrián Longarón (mariposa) y Eva Coronado (libre).

El combinado español arrasó en la final con un crono de 4:25.63, con casi medio minuto de ventaja sobre Francia, y dio a Alonso su segunda presea tras el bronce del domingo en los 200 libres. También obtuvo premio el relevo 4×50 estilos 20 puntos, que se colgó el bronce con Teresa Perales (S5/espalda), Toni Ponce (SB5/braza)), Marta Fernández (S4/mariposa) y Alejandro Rojas (S6/libre).

Otro doblete de este lunes para la delegación nacional se produjo en los 200 estilos SM9 gracias a las catalanas Nuria Marqués (2:37.57), plata, y Sarai Gascón (2:39.80), bronce y su segundo metal tras el oro de los 100 braza.

Además, el madrileño José Ramón Cantero se proclamó subcampeón de Europa en los 100 mariposa S11 para discapacitados visuales, aunque rozó el oro al quedarse a apenas dos décimas del ucraniano Vyktor Smyrnov, mientras que la debutante Marta Fernández, aquejada de parálisis cerebral, ya acumula tres medallas al volver a ganar una plata, esta vez en el 100 libre S4 con un crono de 1:32.18, nuevo récord de España. El domingo estrenó su palmarés con un segundo puesto en los 50 braza SB3.

Teresa Perales y Toni Ponce también tienen ya tres metales como la burgalesa. La zaragozana, al bronce del relevo 4×50 y al oro de los 50 libre S5 del domingo, añadió el bronce en los 50 espalda (45.29), un premio que le llegó tras la descalificación de la turca Sumeyye Boyaci, que superó los 15 metros de nado subacuático, mientras que el barcelonés, bronce en el mismo relevo y en los 50 libre S5, fue tercero en los 50 espalda S5 para nadadores con discapacidad física (37.56).

Estas diez medallas se unen a las ocho (dos oros, tres platas y tres bronces) logradas por la delegación nacional en la primera jornada de competición y sitúan a España provisionalmente en el cuarto puesto del medallero.