Casi un 60 por ciento de los japoneses se declara a favor de la cancelación de los Juegos por la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Casi un 60 por ciento de los japoneses se han declarado a favor de la cancelación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio dada la actual situación de la pandemia de coronavirus en el país, según una encuesta publicada este domingo por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo News.

El 59,7 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor de la cancelación del evento, mientras el 25,2 por ciento ha considerado que las Olimpiadas podrían celebrarse sin público. Solo un 12,6 por ciento se ha mostrado a favor de la realización de los Juegos con un número “limitado” de espectadores.

Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses han decidido seguir adelante con el evento, y se espera que en junio tomen una decisión sobre el número de espectadores que podrán acudir. Sea como fuere, ya han prohibido la asistencia de aficionados extranjeros.

La encuesta se produce unos dos meses antes del inicio de las Olimpiadas, previsto para el 23 de julio. La capital del país y sede del evento, Tokio, se encuentra ahora bajo un nuevo estado de emergencia, ampliado la semana pasada hasta finales de este mes, tras registrar 542 nuevos casos en las últimas horas, según el último balance oficial recogido por la cadena pública japonesa NHK.

También este domingo se ha dado a conocer que el Gobierno japonés ha decidido extender el estado de emergencia a las prefecturas de Hokkaido, Okayama e Hiroshima, hasta un total de nueve regiones.

La oposición a los Juegos ha aumentado a medida que Japón ha estado luchando por frenar una cuarta ola de la pandemia y la gente se queja del ritmo extremadamente lento del lanzamiento de las vacunas. Solo alrededor del 1 por ciento de los 125 millones de habitantes del país han sido completamente vacunados desde el comienzo de la campaña de vacunación a mediados de febrero.

En este sentido, un 85 por ciento de los encuestados considera que el lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus en Japón ha sido lento, y el 71,5 por ciento ha expresado su descontento con la gestión de la pandemia por parte del Gobierno japonés.