Dallas Cowboys encabeza la lista de franquicias deportivas más valiosas

Los Dallas Cowboys encabezan por sexto año consecutivo el top 50 de las franquicias deportivas más valiosas del mundo según Forbes.

Los Cowboys han aparecido en la cima de la lista de manera ininterrumpida desde el 2016 y los equipos de la NFL dominan la tabla con 26 apariciones en las primeras 50 posiciones.

La pandemia del coronavirus y la falta de éxito del equipo dentro del campo, que no ha ganado un Super Bowl desde la temporada de 1995, no afectaron el valor de los Cowboys que aumentaron en un 43 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 5,500 a 5,700 millones de dólares del 2020 al 2021.

A pesar de que tres equipos de la NBA (New York Knicks, Los Angeles Lakers y Golden State Warriors) aparecen en los primeros cinco puestos, el valor promedio de las franquicias de la NFL es mayor por un margen importante.

Entre las cuatro ligas deportivas más importantes de Estados Unidos, el valor promedio que alcanza un equipo de la NFL es el más alto con 2,860 millones de dólares, de acuerdo a Forbes, mientras que en la NBA el promedio es de 2,123 millones. El tercer puesto lo tiene la MLB con 1,852 millones y la cuarta posición corresponde a la NHL con 667 millones.

Los New York Yankees aparecen en la segunda posición global de la lista, sin embargo, no aparece otra franquicia de Grandes Ligas hasta Los Angeles Dodgers en el lugar N° 16 con un valor estimado de 3,570 millones.

La NHL no tiene ningún equipo en los primeros 50 puestos.

La brecha entre los Cowboys y el segundo equipo más valioso de la NFL, los New England Patriots (N° 8 en el top 50), es 1,300 millones. Los New York Giants (N° 9) aparecen en la tercera posición con 4,300 millones.

El top 10 lo completan Barcelona y Real Madrid en los puestos N° 4 y 5 con 4,760 y 4,750 millones, respectivamente; y el campeón de la Bundesliga de Alemania, Bayern Munich, está en el lugar N° 10 con 4,210 millones.

El valor promedio de los 50 equipos más valiosos subió un 9,9% respecto al año pasado, alcanzando 3,400 millones, es decir, un 55 por ciento en relación al valor de hace cinco años.

La repartición de ganancias por derechos televisivos han impulsado a los equipos de la NFL, NBA y MLB a acaparar la mayoría de las posiciones en la lista, y de acuerdo a Forbes, en caso que la Superliga Europea hubiese sido un éxito, los equipos participantes (Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Chelsea, Tottenham Hotspur, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Juventus, AC Milan e Inter de Milán) habrían aumentado su valor colectivo en 12,700 millones, lo que habría permitido al FC Barcelona asaltar el primer puesto de la lista.

Entre los equipos que tuvieron mayor aumento en su valor en los últimos cinco años destacan Los Angeles Rams, que la temporada pasada inauguraron el moderno SoFi Stadium en Inglewood, California, después de llegar a 4,000 millones, lo que representa un incremento del 176 en ese periodo, mientras Paris Saint-Germain fue el que tuvo el salto más grande con 207 por ciento, colocándose en el lugar N° 43 con 2,500 millones.

Por otra parte, los Pittsburgh Steelers, que están igualados con los Patriots como los máximos ganadores de Super Bowls en la historia de la NFL con seis, cayeron al puesto N° 32 (N° 28 en el 2020) con 3,000 millones, mientras los actuales campeones de la NFL, Tampa Bay Buccaneers no figuran en la liga un año después de llegar a la posición N° 50 con 2,200 millones.