Los españoles Xammar y Rodríguez, subcampeones de Europa de 470

Los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se colgaron este viernes la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 470, celebrado en aguas de la localidad portuguesa de Vilamoura, una jornada deslucida por la falta de viento en la Medal Race.

Ambos salían a la última jornada con las cuentas claras: un primer puesto frente a un último de los franceses Peponnet y Mionles les daba el oro, mientras que la plata no estaba tampoco asegurada. La dupla española peleó por el título hasta una penalización y una llegada agónica sin viento llegando quintos.

En la prueba femenina, las españolas Silvia Mas y Patricia Cantero encaraban la Medal Race mirando al oro pero una salida difícil por la falta de viento y reñida por encontrar la mejor posición terminó con un fuera de línea marcado por el Comité.

El Jury dio primero el aviso al barco griego de Spanaky y Tsoulfa y minutos después se situó a popa del barco español, poniendo fin a todas las esperanzas. Las españolas sumaban un 22 que borraba el sueño de la medalla, pero se quedaban en la cuarta plaza.

«Al final, el resultado no es lo más importante en este campeonato; lo importante era demostrar el enorme potencial de ambos equipos de cara a los Juegos Olímpicos. Silvia y Patri han dejado claro que son un equipo muy fuerte. Jordi y Nico también han dejado patente que están muy bien preparados», dijo Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica.

«Ambas tripulaciones llegarán en buenas condiciones y con buenas sensaciones a Tokio. También quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo de todo el equipo, de la gente que no tiene protagonismo. Detrás de los deportistas hay muchas personas sumando en este proyecto y tienen parte del mérito en los resultados que se están consiguiendo», añadió.

Ahora, el equipo español afronta la última parada antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en Oporto (Portugal), desde este sábado en la Finn Gold Cup, Campeonato del Mundo de la clase, última oportunidad para que Europa cubra la última plaza por país disponible en Tokio.