Alex Txikon alcanza el Campo 1 del Everest y buscará ascender al 2 este sábado

El alpinista español Alex Txikon, inmerso en el reto de intentar hacer cumbre en el Everest (8.849 metros) fuera de la temporada invernal y sin oxígeno artificial, ha alcanzado el Campo 1 (6.100 metros) tras cinco horas de ascensión desde el Campo Base (5.360 metros), completando así la tercera rotación en altura.

El periodista Iñaki Makazaga y el fotógrafo Sendoa Elejalde, que forman parte de su equipo, permanecen ahora en el Campo Base, aunque pudieron acompañar a Txikon hasta el inicio de la cascada de hielo. Las buenas condiciones climatológicas y una mochila relativamente ligera (15 kg) hicieron que el alpinista vasco tuviese una ascensión cómoda. Las previsiones apuntan a una ventana de buen tiempo de unos cinco días.

El alpinista vizcaíno tiene previsto ascender al Campo 2 este sábado. Las primeras expediciones que buscan hacer cumbre en unos días han partido la mañana de este viernes al Campo 2 con un cielo bastante despejado. Una vez alcanzado el Campo 2, Txikon tiene previsto ascender hasta el Campo 4 y en función de las circunstancias de la montaña, regresar al Campo 2 o al Campo Base.

«Estoy perfectamente, hace mucho calor. Volver al Himalaya fuera de la temporada invernal en la que me he centrado estos últimos años está siendo muy especial. El paisaje es espectacular, la inmensidad del lugar, el silencio abrumador de la noche, para que luego digan que en esta época no existe la soledad en el Everest», indicó Txikon en declaraciones facilitadas por su equipo.