El Villarreal quiere llegar a su primera final en la historia

El Villarreal tratará este jueves en el Emirates Stadium de Londres (21.00 horas) defender el 2-1 que se trajo de casa la semana pasada en la ida de las semifinales de la Liga Europa frente al Arsenal inglés y certificar por fin su pase a la primera final de su historia.

El ‘Submarino Amarillo’ quiere emerger en la capital inglesa saltando una ‘barrera’ que se le ha hecho enorme en las anteriores ocasiones que lo intentó. No pudo hacerlo en la Copa de la UEFA de 2003-2004, eliminado por el Valencia, ni en su nuevo formato en 2010-2011 (Oporto) y en 2015-2016 (Liverpool), ni tampoco en la Liga de Campeones de 2005-2006, apeado precisamente por los ‘gunners’, de los que se quiere tomar una dulce revancha.

En su cuarto intento europeo parte con una ligera ventaja de inicio, un premio que podría haber sido mayor de haber manejado mejor la segunda parte del primer acto de esta eliminatoria donde tuvo contra las cuerdas a los ‘gunners’. El conjunto castellonense dominaba 2-0 y jugaba con un hombre más, pero fue precisamente entonces cuando recibió un gol que da mucha vida a los de Mikel Arteta para robarle de nuevo su sueño y la posibilidad de estar en la próxima Liga de Campeones.

A favor del Villarreal, además del marcador, está el dato estadístico que dice que aún no ha perdido ningún partido del torneo y la presencia de Unai Emery, un técnico que ganó tres títulos consecutivos con el Sevilla, que no ha sido eliminado en ninguna de sus cuatro anteriores semifinales y cuya experiencia para este tipo de choques puede ser un aval.

Lo más probable es que el equipo español se encuentre una versión muy diferente del conjunto londinense de la que vio en el Estadio de la Cerámica, donde fue desarbolado y pudo haberse llevado un resultado peor del que le tiene con mucha vida de cara a seguir aspirando a salvar una temporada discreta en lo doméstico.

El gol de Pepé puede haber reafirmado las palabras de Unai Emery del favoritismo de su exequipo al título, pero también una presión extra que puede aprovechar un Villarreal que debe rayar a un gran nivel en lo defensivo. De momento, sólo ha encajado dos tantos lejos de Villarreal, ninguno en las tres anteriores eliminatorias ante Salzburgo, Dinamo Kiev y Dinamo Zagreb.

COQUELIN Y MARIO GASPAR COMO POSIBLES RELEVOS DE CAPOUE Y FOYTH

De momento, de cara a hacer historia, el técnico irundarra prefirió reservar algunas de sus piezas claves el pasado domingo en la victoria ante el Getafe que le mantiene en la pelea por clasificarse para la próxima Liga Europa. Albiol, Pedraza y Trigueros, este por sanción, no jugaron ni un minuto, y Gerard Moreno, apenas media hora.

Todos ellos volverán a un once donde las principales ausencias respecto a la ida serán la del sancionado Capoue y la del lesionado Foyth, cuyas plazas deben ser teóricamente para Coquelin y para Mario Gaspar o Rubén Peña. Arriba, se espera que Gerard mantenga su inspirada temporada porque marcar se antoja vital para coger el billete a Gdansk (Polonia).

En cuanto al Arsenal, Arteta tendrá la baja por sanción de Dani Ceballos, expulsado en la ida, y la de David Luiz por lesión, pero tiene las buenas noticias de la más que posible recuperación de Tierney y Lacazette, aunque parece que ambos partirán desde el banquillo.

Lo que parece más probable es que el técnico guipuzcoano apueste por un once algo más ofensivo que el que dispuso en la ida con Thomas, Ceballos y Odegaard, y alinee junto a Pepé y Xaka, al peligroso Aubameyang, que viene de brillar el pasado fin de semana en la victoria ante el Newcastle.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

ARSENAL: Leno; Chambers, Marí, Holding, Xhaka; Elneny, Thomas Partey, Smith Rowe; Pépé, Aubameyang y Saka.

VILLARREAL: Rulli; Mario Gaspar, Albiol, Pau Torres, Pedraza; Parejo, Coquelin, Trigueros; Chukwueze, Alcácer y Gerard Moreno.

–ÁRBITRO: Slavko Vincic (SLO).

–ESTADIO: Emirates Stadium.

–HORA: 21.00/Movistar Liga Campeones.