Alcaraz se cita con Nadal tras arrebatarle un récord de precocidad

El tenista español Carlos Alcaraz se ha convertido este lunes en el ganador más joven en la historia del Mutua Madrid Open arrebatándole ese récord a Rafa Nadal, precisamente el rival con el que se medirá en segunda ronda, tras una jornada que también ha dejado la clasificación de Paula Badosa y las eliminaciones de Pablo Carreño, Fernando Verdasco, Pablo Andújar y Carlos Taberner.

A sus 17 años, Alcaraz sumó la primera victoria de su carrera en un Masters 1.000 tras sacar de la pista al frances Adrian Mannarino, con un ‘rosco’ incluido en la segunda manga (6-4, 6-0) durante su gran faena en la pista Manuel Santana.

Cumplirá los 18 precisamente el miércoles, cuando protagonizará un simbólico duelo generacional frente a Nadal, que le dobla en edad y al que muchas voces autorizadas llaman a suceder como futuro referente del tenis español. Será un duelo inédito entre Alcaraz y el número dos mundial, que sumó su primera victoria en Madrid en 2004 con 18 años.

En el cuadro femenino, Paula Badosa firmó una gran remontada ante la letona Anastasija Sevastova (6-7, 7-6, 6-0) y se convirtió en la tercera jugadora española que llega a cuartos de final en Madrid después de Anabel Medina y Carla Suárez. La catalana, que no pudo evitar las lágrimas tras confirmar su victoria, buscará las semifinales ante la suiza Belinda Bencic, undécima del ranking WTA.

En el capítulo de eliminaciones, Pablo Carreño empezó a buen nivel frente a Federico Delbonis, pero el argentino logró darle la vuelta al marcador (3-6, 6-4, 6-4). También sucumbió tras un encuentro muy disputado Pablo Andújar frente al estadounidense Marcos Giron, que logró firmar la remontada (6-7, 7-6, 6-5) tras casi tres horas y medio de encuentro.

Menos resistencia pudo oponer Fernando Verdasco ante el chileno Cristian Garin (6-1, 6-4), mientras que Carlos Taberner, número 141 del ranking mundial, se despidió con la cabeza alta frente al italiano Fabio Fognini (7-6(4), 2-6, 6-3), que necesitó dos horas y cuarto para sellar su pase.