La NHL quiere que los latinos canten los goles del hockey

La Liga Nacional de Hockey y algunas de sus franquicias han realizado grandes esfuerzos para llegar al público latino.

Como parte de un acuerdo por los derechos de transmisión durante siete años, Walt Disney Company anunció este mes que había cerrado un trato con la liga para que ESPN volviera a ofrecer los juegos a partir de la próxima temporada, así que el canal tendrá los derechos internacionales en América Latina y el Caribe.

Una portavoz de la liga dijo que se esperaba que ESPN convirtiera a la NHL en un contenido disponible tanto en los sistemas televisivos tradicionales, como en plataformas de medios digitales y sociales en la región. Aún falta divulgar más detalles sobre esa estrategia.

Antes de la temporada 2019-20, el cubanoestadounidense Alex Meruelo, dueño de los Coyotes de Arizona, se convirtió en el primer propietario mayoritario latino de la NHL. Después, el mexicano Xavier A. Gutiérrez se convirtió en el primer presidente latino de un equipo con Arizona. La temporada pasada, la NHL también lanzó un sitio web en español y tres equipos —Chicago, Los Ángeles y los Vegas Golden Knights— transmiten sus partidos en español por la radio.

En Los Ángeles, los Kings se han embarcado en una asociación novedosa. El año pasado, expandieron el programa Junior Kings a Ciudad de México luego de iniciar un programa en Pekín en 2018. El objetivo de los Kings es desarrollar jugadores a través de entrenamientos de alto nivel, campamentos y competencias que buscan cerrar la brecha de recursos entre los jugadores mexicanos y sus colegas de otras regiones de América del Norte.

Actualmente, la liga tiene jugadores con raíces mexicanas como el ala izquierda de los Vegas Golden Knights, Max Pacioretty, que jugó en el equipo olímpico estadounidense de 2014, y el centro del Toronto Maple Leafs, Auston Matthews, un gran goleador que fue el número uno en 2016.