Los nadadores paralímpicos David Levecq, Carlos Martínez y Sergio Martos logran la mínima B para Tokio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los nadadores españoles paralímpicos David Levecq, Carlos Martínez y Sergio Martos han conseguido la marca mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio durante el Open Comunitat Valenciana de Natación Paralímpica, disputado este fin de semana en Castellón.

El madrileño Martínez, del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, logró su mínima en la prueba de 200 metros estilos SM8, en la que, además, estableció un nuevo récord de España. El nadador con discapacidad física tocó la pared en 2’30″15, casi un segundo por debajo de los 2’31″08 exigidos en los criterios de clasificación aprobados por el Comité Paralímpico Español (COE) y las Federaciones Deportivas de personas con discapacidad.

Por su parte, el valenciano Sergio Martos firmó la marca en 100 espalda S8, con un tiempo de 1’11″31, también inferior al 1’11″57 requerido. Ambos aspiran a debutar en los Juegos Paralímpicos de Tokio, tras haber participado ya en Campeonatos de Europa y del Mundo durante este ciclo.

Por último, el también valenciano David Levecq marcó un tiempo de 24″86 en los 50 libre S10, lo que le permite acercarse a sus quintos Juegos Paralímpicos e intentar sumar nuevas medallas a las tres que ya figuran en su palmarés (dos platas en Atenas 2004 y otra más en Pekín 2008).

España cuenta con 24 plazas en natación para la cita japonesa, 15 masculinas y nueve femeninas. Por el momento, son cinco los deportistas que han logrado la marca mínima A que asegura su presencia en Tokio: tres de ellos tienen discapacidad física -Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8)-, una tiene discapacidad intelectual -Michelle Alonso (S14)- y otra, parálisis cerebral -Marta Fernández (S4)-.

Con marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A, figuran ya otros 13. María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13) son las únicas con discapacidad visual y el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9) y José Antonio Marí (S9), a los que se unen ahora Levecq, Martínez y Martos. El plazo para conseguir el billete a Tokio concluye el próximo 14 de junio.