Pogacar se proclama campeón en la Lieja-Bastoña-Lieja

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se ha proclamado este domingo vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja, última cita del ‘Tríptico de las Ardenas’ de 2021 y disputada sobre 259,1 kilómetros, en un final al esprint en el que el español Alejandro Valverde (Movistar) se quedó a muy poco de celebrar su quinto triunfo en ‘la Decana’ el día de su 41º cumpleaños.

El murciano, ganador en Lieja en cuatro ocasiones (2006, 2008, 2015 y 2017), lideró en el último kilómetro al grupo de cinco aspirantes, junto a Pogacar, los franceses Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y David Gaudu (Groupama-FDJ) y el canadiense Michael Woods (Israel Start-Up Nation), que se disputó la victoria final, pero pagó su esfuerzo y se vio superado en el esprint final.

Pogacar, con un tiempo de 6:39:26, reinó sobre Alaphilippe, ganador entre semana de la Flecha Valona, y Gaudu, y el murciano tuvo que conformarse con la cuarta posición, después de ser tercero el pasado miércoles en la segunda cita del ‘Tríptico de las Ardenas’.

Un grupo de siete unidades -Huys, Paasschens, Van Poucke, Marczynski, Vliegen, Rota y Chernetskii- protagonizó la primera escapada con éxito de la jornada, que pronto se hizo con una renta de más de diez minutos sobre un pelotón del que empezó a tirar Movistar. Fruto de ese trabajo, las distancias se redujeron a ocho minutos a la llegada de la Côte de la Roche en Ardenne, y el pelotón dio un nuevo tajo, de un minuto, en el duro ascenso a Saint-Roch (1 kilómetro al 11,2 por ciento).

La escuadra telefónica dio un nuevo paso al frente en el inicio de la cota de Wanne, pero fue en la Côte de Stockeu, donde se encuentra el monumento homenaje a Eddy Merckx -el hombre que más veces ha ganado ‘la Decana’, en cinco ocasiones- cuando empezaron a sucederse los movimientos. Luis León Sánchez (Astana-Premier Tech) lanzó uno de los primeros ataques, llevándose a su rueda a su compañero en Astana Omar Fraile, pero el grupo frustró sus intentos.

También resistió el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), vigente campeón del Tour de Francia, a un pinchazo a falta de algo más de 60 kilómetros que le obligó a cambiar su rueda trasera, enlazando pronto con el pelotón. Los fugados seguían perdiendo tiempo mientras se formaba un grupo perseguidor formado por Padun, Donovan y Vanhoucke, y el Deceuninck-Quick Step de Julian Alaphilippe, uno de los grandes favoritos, tomaba el mando atrás.

Fue a 36 kilómetros de meta cuando una caída en el pelotón supuso el primer corte entre los escapados; el campeón defensor, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), sufría, mientras el INEOS Grenadiers comenzó a tirar, con Pogacar y Valverde muy bien posicionados. Alaphilippe también consiguió salvar la situación y recuperar sus opciones.

El ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) probó suerte saltando de entre los favoritos, pero fue neutralizado a 13 kilómetros,, justo cuando se formó el quinteto llamado a luchar por el triunfo. Ya nadie les dio caza, y de entre ellos salió el nuevo campeón, un Pogacar que se adjudicó el tercer ‘monumento’ del año.

–CLASIFICACIONES.

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Team Emirates) 6:39:26.

2. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) m.t.

3. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) m.t.

4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Movistar) m.t.

5. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) m.t.