El Valencia Basket elimina al Baskonia (86-81)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Valencia Basket se impuso (86-81) este TD Systems Baskonia en la última jornada de la fase regular de la Euroliga, una ‘final’ para ambos equipos españoles en La Fonteta, trepidante en su ritmo y abierta hasta el último segundo, que sonrió a los ‘taronja’ para mantener viva la opción de jugar los ‘playoffs’.

Los de Jaume Ponsarnau esperan ahora el fallo del Zenit en uno de los dos partidos que le quedan al conjunto ruso, ya que una derrota este viernes ante Maccabi o el lunes contra Panathinaikos daría el último billete en juego al equipo español. La opción ‘taronja’ la mantuvo encendida un coral final de infarto de los locales.

El intercambio de golpes y parciales a favor y en contra fue la tónica que marcó el choque, la cual parecía favorecer a un Baskonia acostumbrado a las posesiones eléctricas. Sin embargo, el último golpe fue de un Valencia con Dubljevic (11 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), Williams (16, 4 y 4) y Tobey (13 y 7), destacados.

En ese toma y daca el primer paso lo dio el Valencia, aunque poco le duró con la reacción vasca en el segundo cuarto. Henry (19 puntos y 7 asistencias), Giedraitis (17) y Polonara (16) dieron a Baskonia las buenas sensaciones en La Fonteta. Henry fue quien lideró la reacción antes del descanso (14-23), en un frenesí de ataques.

Con 12 pérdidas cada equipo, el segundo tiempo no quiso cambiar el guion. Henry siguió entonado pero los locales apretaron los dientes para devolver ese parcial en contra (57-56), un juego a tumba abierta que dejaba los triples imposibles de Polonara y Prepelic de cara al último cuarto (57-56).

Los de Dusko Ivanovic, en su habitual rotación corta, buscaron a ese tridente enchufado, mientras el Valencia parecía sufrir para anotar. A Dubljevic se le amontonaba la responsabilidad cuando el equipo ‘taronja’ reaccionó al unísono, cortó esas vías del rival con grandes defensas y Marinkovic dio puntos vitales.

Los locales encontraron a Kalinic y Williams, dos refuerzos para este momento clave de la temporada en Euroliga, y también irrumpió Tobey. Sobre la bocina, el Valencia sacó el arsenal para tumbar al campeón español. Ahora, la opción de estar en ‘playoffs’ es ‘taronja’, a la espera de un tropiezo de Zenit, sabiendo que su rival en cuartos de final sería el Barça.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: VALENCIA BASKET, 86 – TD SYSTEMS BASKONIA, 81. (39-44, al descanso).

–EQUIPOS.

VALENCIA BASKET: Van Rossom (5), Sastre (7), Kalinic (12), Williams (16) y Tobey (13) –quinteto inicial–; Vives (-), San Emeterio (-), Labeyrie (-), Prepelic (14), Dubljevic (11), Marinkovic (8).

TD SYSTEMS BASKONIA: Vildoza (6), Giedraitis (17), Sedekerskis (8), Polonara (16) y Diop (-) –quinteto inicial–; Henry (19), Peters (5), Dragic (10), Fall (-).

–PARCIALES: 25-21, 14-23, 21-15, 26-22.

–ÁRBITROS: Pukl, Radovic y Bissang. Eliminado por faltas Labeyrie.

–PABELLÓN: La Fonteta.