Fallece la snowboarder neerlandesa Bibian Mentel-Spee, tres veces campeona paralímpica, a los 48 años

La snowboarder neerlandesa Bibian Mentel-Spee, tres veces campeona paralímpica, ha fallecido este lunes a los 48 años por un cáncer de huesos, ha confirmado este martes el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

La deportista holandesa, que ha pasado las dos últimas décadas luchando contra el cáncer, conquistó su primer oro en el debut de su deporte en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi 2014.

A pesar de someterse a dos operaciones importantes y tras haberse sometido a un duro tratamiento contra el cáncer, se colgó otras dos preseas doradas en los Juegos de PyeongChang 2018, tras los que se retiró; en aquella cita, mantuvo una apretada batalla en la prueba de snowboardcross con la española Astrid Fina, que logró la medalla de bronce.

Mentel fue seis veces campeona holandesa en half-pipe y snowboardcross y estaba a punto de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002 cuando perdió la parte inferior de la pierna derecha a causa del cáncer. Cuatro meses después de su operación, volvió a competir y un año después se proclamó campeona nacional.

Junto a su marido Edwin, fundó la Mentelity Foundation, para inspirar a niños y adultos jóvenes con discapacidades a través del snowboard y otros deportes de tabla.

El presidente del IPC, Andrew Parsons, destacó la «inconmensurable» labor de Mentel por el snowboard. «Las palabras simplemente no pueden hacer justicia a sus logros», dijo. «Su actitud positiva frente a las circunstancias más adversas y su apoyo a los jóvenes con discapacidad para abrazar el deporte y sus valores fueron simplemente increíbles e inspiradores», aseguró.

«Bibian hizo campaña durante años para incluir el deporte en el programa paralímpico y dominó todos las finales en las que compitió, terminando con tres medallas de oro en tres finales. Su determinación de competir en PyeongChang 2018 después de grandes operaciones fue de otro nivel (…) Hoy es un día muy triste para todo el movimiento paralímpico», concluyó.