Dennis reina en la crono de Banyoles y Almeida asalta el liderato en la segunda etapa

El ciclista australiano Rohan Dennis (INEOS Grenadiers) se ha adjudicado este martes la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, una contrarreloj individual de 18,5 kilómetros con salida y meta en Banyoles.

Mientras, el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) ha desbancado al danés Andreas Kron (Lotto Soudal) del liderato de la general gracias a su tercera posición en la crono, a 28 segundos de Dennis.

El ciclista oceánico impuso su favoritismo en la crono al parar el reloj en 22:27, con una media de 49,44 kilómetros por hora de velcoidad, y siendo cinco segundos mejor que el francés Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step).

Dennis fue esos 28 segundos mejor que el propio Almeida y el estadounidense Brandon McNulty (UAE-Team Emirates) fue cuarto a 29 segundos del australiano, mientras que el neerlandés Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) fue quinto a 33 segundos del ganador.

El mejor español fue, de nuevo, Luis León Sánchez (Astana), que logró el decimotercer mejor tiempo, a 53 segundos. Y, entre los aspirantes al triunfo final, hubo guerra abierta y con sorpresas, como ver a Richie Porte y Adam Yates, compañeros en el INEOS, clavar tiempos y ser sexto y séptimo en la etapa, con 35 segundos perdidos con su también compañero Dennis.

Pero es el luso Joao Almeida quien se pone al frente de la clasificación general provisional, con apenas un segundo de margen sobre el estadounidense McNulty, y con ‘Luisle’ tercero a 3 segundos. Cuarto es Kruijswijk, renovado este martes hasta 2023 en el Jumbo-Visma, y quinto es Adam Yates, con los mismos 7 segundos perdidos que Porte.

La acción continuará este miércoles con la disputa de la tercera etapa, primera de montaña, de 203 kilómetros desde el Canal Olímpic de Catalunya hasta la estación de esquí de Vallter 2000, en los Pirineos, con una ascensión final exigente de 11,3 kilómetros al 7,6 por ciento de pendiente media.

Una etapa ‘monopuerto’ muy dura, en la que se librará una nueva batalla, la primera luchando codo con codo, entre los mejores. Almeida deberá sufrir para retener el maillot de líder ante hombres que buscarán recuperar tiempo, como el español Enric Mas (Movistar Team), con casi un minuto perdido respecto a otros ‘gallos’ en la crono.

–CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Rohan Dennis (AUS/INEOS Grenadiers) 22:27.

2. Rémi Cavagna (FRA/Deceuninck-Quick Step) a 5.

3. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) 28.

4. Brandon McNulty (USA/UAE-Team Emirates) 29.

5. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) 33.

-General.

1. Joao Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) 4:43:26.

2. Brandon McNulty (USA/UAE-Team Emirates) a 1.

3. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Astana) 3.

4. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) 5.

5. Adam Yates (GBR/INEOS Grenadiers) 7.