Un empate que sabe a victoria

La selección española femenina de balonmano dio un paso al frente para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano después de empatar con Suecia (28-28) en el primer partido del Preolímpico que disputa en casa, en la localidad valenciana de Llíria.

España, actual subcampeona del mundo, recurrió a la épica para arañar un empate que sabe a triunfo por cómo se produjo. Las jugadoras de Carlos Viver llegaron a perder de cinco tantos, pero la reacción final y el gol de Jennifer Gutiérrez casi sobre la bocina fueron determinantes para que la selección nacional esté ahora más cerca de los Juegos.

El punto deja las cosas muy favorables para España, que todavía tendrá que medirse a Argentina, consciente de que las dos primeras -de las tres que disputan el preolímpico- obtendrán el billete para Tokio. Por tanto, la igualada ante Suecia fue vital, sobre todo por las diferencias del segundo asalto.

Nerea Pena fue quien cortó la hemorragia al comienzo evitando problemas mayores (4-8) y también Carmen Martín, que la máxima goleadora del partido con siete dianas. Suyos fueron muchos de los goles que mantuvieron con vida a España desde el punto de penalti.

La mejoría defensiva hizo posible un mayor protagonismo de Silvia Navarro y esta efectividad de Martín dejaron el 13-13 al descanso que daba fuerzas a una España mucho más aseada en los compases finales del acto inicial. En la reanudación Lundstrom avisaba a España.

Las pérdias condenaron a las ‘Guerreras’ y nuevamente sus rivales tomaban distancias. Tanto que las suecas vencían de tres goles cuando restaba poco más de un minuto y medio de juego.

Sin embargo, el desacierto de las nórdicas, la tensión del final y la valentía de las ‘Guerreras’ sirvieron a España un cocktail ideal para sacar tajada con el empate final y centrar todas sus miradas este domingo ante Argentina.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: ESPAÑA, 28 – SUECIA, 28 (13-13, al descanso).

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Navarro, Zoqbi, Marta López, Martín (7), Arderius, Cesáreo (1), Gutiérrez (2), Pena (6), Lara González, Soledad López (1), Fernández (2), Almudena Rodríguez (1), Musons (3), Hernández (3), Lysa, Tchaptchet y Mireya González (2).

SUECIA: Bundsen, Ryde, Fernis (1), Stromberg, Blohm (4), Roberts (4), Petren (2), Lundstrom (1), Westberg (7), Rask (3), Lagerquist, Blomstand, Lindqvist (4), Thorleifsdottir (2), Hansson y Jenny Carlson.

–PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2:3, 3:5, 6:8, 7:10, 10:12, 13:13 –descanso–, 14:18, 16:20, 19:22, 22:24, 24:26, 28:28.

–ÁRBITROS: Alpaidze (RUS) y Berezkina (RUS).

–PABELLÓN: Lliria.