PGA Tour

Matt Jones empata el récord del campo con 61 golpes y lidera por tres en El Honda Classic

El Honda Classic se celebra el PGA National, par 70

Jones empató el récord del campo el jueves en un día típicamente ventoso en PGA National con 61 golpes (-9) , libre de bogeys,  que le ha dado una ventaja de tres golpes. Igualó la marca establecida por Brian Harman en la segunda ronda en 2012, y fue un golpe mejor que la ronda final de 62 que Tiger Woods registró ese año.

«Es una ronda increíble de golf», dijo Lee Westwood, quien abrió con 70 golpes (par). «Podría ser la ronda del año, 61, cuando es tranquilo, impresionante. Pero cuando hay un viento de 15, 20 millas por hora soplando, los greens son rápidos, muchos vientos cruzados, esa es una increíble ronda de golf».

En total, ha habido aproximadamente 6.000 rondas de torneos en el Honda Classic desde que se trasladó a PGA National en 2007. Ninguno fue mejor que el jueves de Jones.

Parecía más inquieto después.

«Juego al golf para ganarme la vida», dijo Jones. «Quiero decir, debería ser capaz de firmar una buena vuelta de golf de vez en cuando. No sucede tanto como yo quiero. Pero sí, estoy muy contento con eso. Estaba muy tranquilo, estaba muy relajado ahí fuera. Normalmente estoy un poco más acelerado y nervioso y tenía un objetivo diferente esta semana, estar un poco más tranquilo de lo normal y caminar más lento».

Funcionó de maravilla.

«Sólo estaba manejando el campo de golf y pegando buenos golpes», dijo Jones.

Russell Henley y Aaron Wise firmaron vueltas de 64 golpes, igualando la mejor puntuación en The Honda Classic por cualquiera – Jones excluido – desde que Rory McIlroy y Russell Knox tuvieron 63 en 2014. Nadie en el campo el año pasado jugó mejor que un 66.

Y Henley y Wise todavía salieron del campo con tres golpes por atrás.

«Es una ronda increíble», dijo Wise. «Pero sentí que yo también jugaba uno.»

El capitán de la Ryder Cup estadounidense Steve Stricker, Scott Harrington, Kevin Chappell, Joseph Bramlett y Cameron Davis completaron la vuelta en 66 golpes (-4). El campeón defensor Sungjae Im abrió con un 68 (-2).

Jones tiene una victoria en el PGA TOUR, que viene con un chip-in para ganar un playoff en el Abierto de Houston 2014. No ha hecho el corte en un Major desde el Open USA de 2016 y nunca ha terminado mejor que empatado en cuarto lugar en The Honda, haciendo eso en su debut en el evento en 2008.

«Sea lo que sea lo que matt Jones está haciendo, quiero verlo porque 61 por ahí es increíble», dijo Shane Lowry, quien disparó 67 en su primera ronda. «Eso es simplemente increíble.»

Pero fue un día de desconsuelo para muchos jugadores. Graeme McDowell jugó el tramo «Bear Trap» – el par-3 15º, par-4 16º y par-3 17º – en 6 sobre par, después de hacer un cuádruple bogey al 15 y un doble bogey en el hoyo 17. Y Hunter Mahan tuvo un tramo de seis hoyos en el que hizo, en orden, eagle, bogey, bogey, triple bogey, bogey, birdie.

Mahan terminó con 77golpes , McDowell con 79.

«Es tan difícil, tan complicado», dijo Lowry. «Hay un montón de hoyosde desastre.»

Jones, al menos por un día, los evitó a todos.

«Fue un día muy bueno», dijo.

Nuestro único representante, Rafa Cabrera Bello, firmó 75 golpes (+5) y no tiene prácticamente posibilidades de pasar el corte.