María Pérez y Diego García Carrera, campeones de España de 20 km marcha

La atleta granadina María Pérez y el madrileño Diego García Carrera se han proclamado campeones de España de 20 km marcha en el campeonato celebrado este domingo en Murcia, que ha puesto en liza los títulos absolutos, Sub-23 y las mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa de Europa de marcha de mayo en Podebrady (República Checa).

En una prueba en la que también participaron extranjeros como el sueco Perseus Karlström, medallista de bronce en el pasado Mundial de Doha, Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Alberto Amezcua, acompañados por el escandinavo, se destacaron en los primeros kilómetros en un grupo delantero perseguidos por hombres como García Carrera.

Ambos se reagruparon y rodaron juntos hasta que Karlström desató las hostilidades, con un tiempo de 39:39 al paso por el kilómetro 10. Por detrás, López, Martín, Amezcua y García Carrera se centraron en su lucha por el título; López comenzó a flaquear en el kilómetro 13, y poco después era Martín el que dejaba la lucha en un mano a mano entre García Carrera y Amezcua.

Karlström se proclamó vencedor de la carrera con un tiempo de 1:18:45, mientras García Carrera consiguió deshacerse de Amezcua en el kilómetro 18 para lograr su primer título absoluto con una marca de 1:19.40. Amezcua (Juventud Guadix), con 1:19.54, y el actual campeón de Europa Álvaro Martín (CAPEX), con 1:20:59, completaron el podio; los tres obtuvieron la mínima olímpica para Tokio (1:21:00), mientras que Miguel Ángel López (1:21:02) se quedó cerca, aunque sí que consiguió mínima para la Copa de Europa.

Por su parte, Jesús Ángel ‘Chuso’ García Bragado, con 51 años, estableció un nuevo récord mundial master M50 con una marca de 1:31:17, pulverizando los 1:33:38 del italiano Graziano Morotti en 2006.

En la prueba femenina, comenzó mandando un cuarteto con presencia del trío español formado por María Pérez (Valencia Club Atletismo), Raquel González (FC Barcelona) y Laura García-Caro (Atmo. Ciudad de Lepe), el mismo podio de hace dos años en Oropesa del Mar, acompañadas por la guatemalteca Mirna Sucely Ortiz, al que los problemas físicos le obligaron a abandonar.

Pérez y González se desmarcaron y fue la andaluza, actual campeona de Europa, la que consiguió asestar el golpe final en el kilómetro 10, cuando consiguió marcharse en solitario para hacerse con la victoria (1:28:26) y su tercer título consecutivo. Pérez y García-Caro se llevaron la plata y el bronce, respectivamente, y todas firmaron la mínima para la Copa de Europa de Podebrady (1:34:00).

Los campeones de las dos carreras han establecido nuevos récords del campeonato: Diego García Carrera ha mejorado el empate que mantenía con 1:19:52 con Miguel ángel López (2007) y Álvaro Martín (2015), y María Pérez ha destrozado la marca anterior de 1:29.51 de María Vasco en 2004.

En categoría Sub-23, el granadino José Manuel Pérez (Juventud Guadix) se proclamó campeón con un tiempo de 1:23:18, mínima para la Copa de Europa, mientras que la gallega Antía Chamosa (Sociedad Gimnástica Pontevedra), que fue campeona absoluta el pasado año en 10.000 m marcha en pista, logró el título con una marca de 1:36:27.