Tänak gana el Arctic Rally de Finlandia y Rovanperä se pone líder del WRC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ott Tänak ha logrado una contundente victoria de principio a fin, en el Arctic Rallye de Finlandia Powered by CapitalBox en la tarde de hoy domingo. El estonio nunca se ha visto seriamente amenazado, durante la prueba de tres días en los bosques helados de Laponia. Consiguió una cómoda ventaja durante los dos primeros tramos y se relajó en la jornada final, para ganar la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA con 17,5 segundos de ventaja.

El héroe local, Kalle Rovanperä, se defendió de un Thierry Neuville al ataque, para conseguir el mejor resultado de su carrera consiguiendo la segunda posición. Con sólo 20 años, se ha convertodo en el piloto más joven en liderar el WRC, en los 49 años de historia del campeonato. Neuville acabó tercero a 2,3 segundos de distancia.

Tänak ganó cinco de los 10 tramos sobre nieve y hielo con su Hyundai i20. Aparte de un roce con un banco de nieve el sábado, evitó los problemas en las carreteras super rápidas cerca de Rovaniemi, para dar un empujón a su candidatura al título después de abandonar en el inicio de la temporada en Montecarlo. Al finalizar la etapa, ha confesado que, “la presión estaba ahí y sabíamos que iba a ser muy complicado llevar la lucha”. Al final hicimos un muy buen fin de semana, con un solo error. Es un lugar increíble, sin duda uno de los mejores lugares para hacer un rallye de invierno”.

Rovanperä, que participaba en su noveno rallye de alto nivel, comenzó la última jornada con una ventaja de 1,8 segundos sobre Neuville. La amplió en una décima en la primera de las dos pasadas por Aittajärvi, de 22,47 km, antes de ganar el Wolf Power Stage para conservar el segundo puesto. El piloto del Toyota Yaris se situó con cuatro puntos de ventaja sobre Neuville al frente de la clasificación, relegando al campeón del mundo Sébastien Ogier, que tuvo un fin de semana decepcionante. El francés terminó 20º tras enterrar su Yaris en un barrizal de nieve. El tercer puesto de Neuville ha supuesto un doble  podio para Hyundai Motorsport, que ha reducido la ventaja de Toyota Gazoo Racing en el campeonato de constructores, a 11 puntos.

Craig Breen terminó cuarto con otro i20, tras una ausencia de cuatro carreras. La gestión de los neumáticos fue crucial y el irlandés retrocedió el sábado, al tener que luchar por el agarre en unas pistas deterioradas, después de terminar la primera jornada en segunda posición. Estaba a 52,6 segundos de Tänak. Breen mantuvo a raya a Elfyn Evans en la última prueba, después de que el galés se acercara a 3,6 segundos en la penúltima especial. La diferencia final entre ambos ha sido de 8,9 segundos. El japonés Takamoto Katsuta completó los seis primeros puestos con otro Yaris.

Oliver Solberg hizo un sorprendente debut en el campeonato del World Rally Car. El joven de 19 años, marcó un tiempo entre los tres mejores el sábado y estaba en camino de terminar sexto, antes de hacer un trompo con su i20 en la nieve, en la especial final y caer detrás de Katsuta.

El dúo de Ford Fiesta Teemu Suninen y Esapekka Lappi, han quedado octavo y noveno respectivamente, con el ganador del WRC2 Esapekka Lappi, completando el top 10 con un Skoda Fabia.

En el podio se rindió homenaje al gran finlandés de los rallyes Hannu Mikkola. El campeón del mundo y tres veces subcampeón de 1983, falleció el pasado viernes y la Fuerza Aérea Finlandesa encabezó los homenajes con un desfile de F18 Hornet.

El WRC se traslada al Rallye de Croacia de asfalto para la tercera prueba, que tendrá lugar en Zagreb del 22 al 25 de abril, y lo contaremos entonces aquí, en Mercado Deportivo.