Récord del mundo de Toni Ponce y mínimas olímpicas de Perales, Llopis y Marta Fernández

Teresa Perales, Iñigo Llopis, Marta Fernández y Toni Ponce fueron los grandes protagonistas en el VI Trofeo Internacional de natación adaptada celebrado en Barcelona, en el que lograron su billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio los primeros, mientras que Ponce firmó un nuevo récord del mundo.

Perales, en la prueba de 50 metros espalda clase S5, logró la mínima A con un cronometro en los 50 metros espalda de 45.23, cuatro centésimas menos de la marca mínima fijada en 45.27. A Tokio también viajará el joven guipuzcoano de 22 años Iñigo Llopis, con un tiempo de 1:10.10 en los 100 metros espalda S8 para confirmar la marca mínima que ya tenía antes del aplazamiento de los Juegos.

Mientras, Marta Fernández firmó un doble récord de España en el 50 y 100 braza, además de la mínima A. Por otro lado, el catalán Toni Ponce consiguió con un tiempo de 39.81 el récord del mundo de los 50 metros braza clase S5, un logro que se une a los otros récords mundiales que ya posee en los 100 y 200 metros braza.

Para los Juegos Paralímpicos de Tokio, España contará seguro con 24 nadadores, quince hombres y nueve mujeres, con la posibilidad de ampliar ese número con alguna invitación en meses posteriores. Hasta el momento, con mínima A que garantiza asistencia directa a los Juegos, hay cinco nadadores: Toni Ponce, Michelle Alonso, Teresa Perales, Iñigo Llopis y Marta Fernández.

La marca mínima B, que permitirá o no competir en Tokio en función de las plazas no cubiertas con mínima A, la tienen Nuria Marquès, Sarai Gascón, María Delgado, Jacobo Garrido, Óscar Salguero, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Luis Huerta, Nahia Zudaire y Sergio Vaquero.