La expedición de Alex Txikon regresa al campo base del Manaslu por culpa del fuerte viento

El alpinista español Alex Txikon y su expedición han tenido que regresar al campo base del Manaslu, en la cordillera del Himalaya, tras una jornada marcada por el fuerte viento, que ha impedido continuar en la ascensión cuando habían alcanzado los 7.050 metros de altura.

«Corríamos un alto riesgo de no regresar y hemos optado por lo más sensato que es regresar a campo base», indicó Txikon, consciente de que el Manaslu no se lo está poniendo fácil al equipo. «Las condiciones en la montaña son duras. Hay que pelear mucho y abrir huella continuamente, hay una zona que puede tener peligro de avalancha», añadió.

No obstante, Alex Txikon y los suyos no pierden la esperanza. «La montaña seguirá aquí, tenemos muchas más opciones que antes porque le hemos dado un buen arreón a la equipación de la ruta», añadió el alpinista vasco, acompañado por Iñaki Álvarez, Cheppal, Namja y Gelum, quienes ya descansan en el campo base donde el resto del equipo «sigue de cerca cada paso que dan en cuanto cogen altura», añade su equipo.

En general, Txikon tiene buenas sensaciones y está satisfecho con los avances logrados pese a la incertidumbre que genera la meteorología. «Estamos contentos con el trabajo hecho, la pena es que cada vez se nos va acotando más el margen de estancia en el Manaslu, pero vamos a aprovechar hasta el último cartucho», indicó Txikon al llegar al campo base junto con los cuatro compañeros que han tomado parte en esta rotación en altura.