Djokovic reacciona ante Zverev y alcanza las semifinales en Australia

El tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ha avanzado con sufrimiento a las semifinales del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, después de remontar al alemán Alexander Zverev (6-7(6), 6-2, 6-4, 7-6(6)), en una jornada en la que la estadounidense Serena Williams ha eliminado a la rumana Simona Halep y se ha citado con la japonesa Naomi Osaka en la penúltima ronda.

El balcánico, ocho veces campeón en Melbourne Park (2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019 y 2020), necesitó tres horas y media para, amparado por 23 saques directos, deshacerse del número siete del ranking ATP, que le llevó al límite tanto en el parcial inaugural como en el definitivo.

En el cuarto día sin público por el confinamiento decretado en la ciudad de Melbourne desde el sábado, el defensor del título se adelantó 2-0 en un primer set en el que el germano reaccionó para llevarlo al ‘tie-break’, donde se impuso después de un luchado intercambio de golpes.

Nuevamente, las cosas comenzaban torcidas para el número uno del mundo, pero volvió a subir el nivel para equilibrar la contienda. Inició la segunda manga con un 4-0 de salida, mucho más confiado y llegando a todas las bolas, y cerró el parcial en su primera oportunidad.

Pero las dudas volvieron a aflorar en un tercer set en el que tuvo que remontar el 4-1 con el que le golpeó Zverev y que amenazó con desquiciarle, una impotencia que pagó destrozando su raqueta. Aun así, templó los ánimos para ganar cinco juegos consecutivos, que le daban la oportunidad de poner fin a la lucha en la cuarta manga.

Una vez más, se enfrentó a un 3-0 en contra que neutralizó con un quiebre en el quinto juego, e incluso sobrevivió a una pelota de set del alemán para forzar al parcial a otra muerte súbita. Zverev desactivó su primer punto de partido, pero nada pudo hacer ante el segundo, que le dio su pase a semifinales.

Ahora, su rival en la siguiente ronda será el ruso Aslan Karatsev, que sigue haciendo historia en el ‘grande’ oceánico al darle la vuelta a su encuentro ante el búlgaro Grigor Dimitrov (2-6, 6-4, 6-1, 6-2), verdugo del austriaco Dominic Thiem, y se ha convertido en el primer hombre de la Era Abierta en alcanzar las semifinales en su debut de ‘Grand Slam’.

Con ello, Karatsev, número 114 del mundo y semifinalista con peor ranking del torneo desde 1991, consigue el triunfo más valioso de su carrera; hasta el momento, atesoraba 618,354 dólares en ganancias en el circuito ATP, y solo por haber llegado a semifinales se embolsará 662,696 dólares. El próximo lunes, subirá hasta el número 42 del ranking ATP.

Antes, tuvo que remontar un set en contra ante el búlgaro, que respondió al primer ‘break’ del ruso ganando cinco juegos consecutivos. La igualdad marcó también el segundo parcial, resuelto a favor de Karatsev, que metió la directa hacia la victoria. Desde entonces, no volvió a ceder su saque y se adjudicó los dos siguientes parciales para poner fin a la contienda en dos horas y 32 minutos.

SERENA WILLIAMS Y OSAKA SE CITAN EN SEMIFINALES

En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams sigue adelante en la búsqueda de su octavo título en Melbourne Park (2003, 2005, 2007, 2009, 2010, 2015 y 2017) y primer ‘grande’ desde 2017 después de superar a la número dos del mundo, la rumana Simona Halep (6-3, 6-3).

La ganadora de 23 títulos de ‘Grand Slam’ necesitó una hora y 21 minutos para derrotar a Halep, que contrarrestó el primer quiebre de la norteamericana pero que sucumbió ante su tercera ocasión de rotura para ceder el primer set. El intercambio de golpes de la segunda manga también se resolvió a favor de la undécima raqueta mundial.

En semifinales le espera la japonesa Naomi Osaka, número tres del mundo y ganadora en Melbourne en 2019, que se deshizo de la taiwanesa Su-Wei Hsieh (6-2, 6-2) en un partido en el que mantuvo intacto su saque. La nipona gana en el cara a cara con la pequeña de las Williams (1-2), a la que venció en la final del US Open de 2018.