María Pérez bate el récord de España de 35 kilómetros marcha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La atleta granadina María Pérez ha batido el récord de España de 35 kilómetros marcha, estableciendo una nueva marca de 2:44:17, durante el Campeonato de España de marcha, que se ha celebrado este domingo en el parque de El Alamillo en Sevilla y en la que el hispano-ecuatoriano Claudio Villanueva se proclamó campeón en 50 kilómetros.

La deportista del Valencia Club Atletismo, actual campeona de Europa de 20 kilómetros marcha, regresó a la competición hace dos semanas tras casi un año sin tocar el asfalto -sólo había competido en un 5.000 metros marcha en la Copa Iberdrola Serie ORO de principios de septiembre-, y no defraudó en la cita andaluza.

Así, en una distancia hasta ahora desconocida por ella, firmó la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos en esta distancia, separada apenas por 34 segundos del crono que la italiana Eleonora Giorgi marcó el 26 de enero del pasado año.

Raquel González (FC Barcelona), con un 2:48:40, y Laura García-Caro (Atletismo Ciudad de Lepe), en 2:51:01, completaron un podio en las que las tres lograron la mínima para el Mundial de Oregón del próximo año. El cuarto puesto fue para la campeona de 2020 en 50 km marcha, Mar Juárez (Avinent Manresa), con 2:54:36, y la gallega Antía Chamosa (Sociedad Gimnástica Pontevedra) firmó la mejor marca española Sub-23 de la historia al parar el crono en 2:58:22.

En los 50 kilómetros marcha, el hispano-ecuatoriano Claudio Villanueva sumó su segundo título de campeón de España ocho años después del que logró en 2013. El marchador del Atletismo Guadix, entrenado por Manuel Ángel Segura, llegó a meta en un tiempo de 3:47:56, una marca que le coloca como noveno español de todos los tiempos, aunque al ser internacional por Ecuador no vale como mínima para España.

El segundo puesto fue para el murciano Luis Manuel Corchete (Atletismo Torrevieja), con marca personal de 3:49:19 -duodécimo de todos los tiempos- que le da la mínima olímpica para Tokio (3:50:00), mientras que el tercer lugar lo ocupó otro murciano, Manuel Bermúdez (UCAM-Athleo Cieza), con un 3:58:46 que rebaja su tope anterior en más de 11 minutos.