El Barça ahoga al Baskonia y se cita con el Real Madrid en la final

El Barça se ha clasificado para la final de la Copa del Rey de baloncesto, que disputará este domingo frente al Real Madrid, tras batir al TD Systems Baskonia en el WiZink Center (77-68) con el liderazgo anotador de Nikola Mirotic (16) y Cory Higgins (15) frente a un rival que nunca dio el partido por perdido con Pierria Henry (19) como referente.

Dos años después de la polémica final entre Real Madrid y Barça en idéntico escenario, resuelta con una canasta ilegal de Ante Tomic, se repetirá el ‘Clásico’ copero con el título en juego. Por su parte, el Baskonia, que no juega una final desde 2009, deberá seguir esperando tras un partido donde tuvo más fe que juego.

Y eso que Henry se apropió del duelo al inicio con una espectacular puesta en escena y 10 puntos casi seguidos. Lo malo para su equipo fue que tanto brillo del francés cegó a sus propios compañeros, que no encontraban vías despejadas hacia el aro. El Barça defendía con fiereza y también reinaba en la batalla del rebote. Sabía que era fundamental ante un rival tan físico.

Tan bravo se puso el duelo que Jekiri le rajó un pómulo a Nick Calathes con un codazo fortuito. El base recibió tratamiento médico y volvió raudo a la cancha, a la escaramuza que aguardaba en cada rincón del parqué. De juego poco, hasta que al Barça se le encendió la luz en el perímetro.

A golpes de triples, Abrines, Higgins, Mirotic por partida doble y Hanga, el húngaro sobre la bocina del segundo cuarto, estiraron en el marcador al equipo azulgrana, que llegó al descanso con una máxima renta de 11 puntos (38-27). En el Baskonia, la epopeya de Henry no encontraba ayudantes.

GRAN REACCIÓN SIN PREMIO DEL BASKONIA

El Barça olió la sangre en el intermedio y salió a despedazar del todo a su adversario. Sin aflojar en defensa, también sumó el contraataque a su lista de armas y de esta forma firmó Mirotic la máxima renta de 17 para su equipo (44-27). Pese al despertar de Jekiri, el Barça tenía bien sujeta la presa y con la anotación exterior de Higgins y Kuric parecía dejar la eliminatoria sentenciada al inicio del último cuarto (67-47).

Sin embargo, Sarunas Jasikevicius y sus pupilos aún se llevaron un sofocón de los grandes al dar por muerto antes de tiempo a un rival que, si por algo es conocido, es precisamente por su carácter a pesar de no tener a su tradicional charanga en las gradas de la Copa. Con Vildoza mandando por fuera y Jekiri reinando por dentro, el Baskonia apretó los dientes, se lo fue creyendo e inyectó emoción a la semifinal con un gran parcial de 2-18 (69-65, min.37).

El Barça parecía no haber escarmentado del duelo ante el Unicaja y quizá pensaba ya en guardar fuerzas para la final, pero al menos esta vez se ahorró los nervios de la prórroga. Volvió a apretar las clavijas en defensa y se reactivó del todo con un gran mate de Davies que sonó a aldabonazo final. A base de tiros libres finiquitó la victoria y también el pase a la final donde buscará su vigésimo sexto título de Copa.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: BARÇA, 77 – TD SYSTEMS BASKONIA, 68 (38-27, al descanso)

–EQUIPOS.

BARÇA: Calathes (4), Higgins (15), Hanga (3), Mirotic (16) y Pustovyi (4) –quinteto inicial–; Davies (8), Kuric (10), Westermann (4), Smits (2), Oriola (-), Abrines (9) y Bolmaro (2).

TD SYSTEMS BASKONIA: Henry (19), Giedraitis (5), Peters (6), Polonara (10) y Jekiri (15) –quinteto inicial–; Sedekerskis (-), Diop (-), Fall (-), Vildoza (10) y Dragic (3).

–PARCIALES: 15-12, 23-15, 19-18 y 13-21.

–ÁRBITROS: Hierrezuelo, Conde y Serrano. Sin eliminados.

–PABELLÓN: WiZink Center.