El Barcelona vence al Unicaja en la prorroga y se clasifica para las semifinales de la Copa del Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Barça venció (103-93) con sudor y una prórroga a un gran Unicaja para completar este viernes el cuadro de semifinales de la Copa del Rey que se está disputando en el WiZink Center de Madrid, un debut muy sufrido tras empezar 20 abajo en el primer cuarto que les cita ahora con el TD Systems Baskonia.

Los de Sarunas Jasikevicius salvaron en el tiempo extra la trampa malagueña que lideró Darío Brizuela (33 puntos) con el mejor partido de su carrera al menos en anotación. Una gran defensa, dominio bajo aros y la convicción en la campanada copera llevaron a Unicaja por delante hasta un 69-68 a siete minutos del final. Después de ver correr el reloj, al Barça se le hizo eterno ese desenlace.

El último billete a semifinales bailó de mano en mano hasta que Abromaitis forzó la prórroga, donde el conteo de tiros libres dio de nuevo una pequeña renta al Barça (98-93). A menos de un minuto del final, una falta en ataque de Brizuela sobre Cory Higgins (22 puntos), sustento azulgrana en la agonía, sentenció la primera gran noche de Copa, con Fotis Katsikaris expulsado en su protesta.

La Copa demostró por enésima vez que no entiende de favoritos, ni de rachas o momentos. El todo o nada y la cercanía de un título para cualquiera de los ocho clasificados iguala cada cruce al máximo. Tras tres partidos sin sorpresas, la simple probabilidad amenazaba al Barça con sufrir la campanada de un Unicaja que la rozó.

El equipo malagueño lo bordó en su puesta en escena, con 14 puntos de Brizuela en el primer cuarto, una defensa dura y un gran dominio del rebote y la pintura. A Unicaja le salió todo y al Barça le tembló todo el cuerpo ante un equipo resucitado y con técnico nuevo desde hace un mes. Jasikevicius buscó soluciones en la rotación y las encontró en Abrines y una decidida dirección de Leo Westermann para maquillar el 9-29 con un 15-29.

Katsikaris tuvo un buen relevo también con Jaime Fernández a los mandos y con el joven Nzosa por dentro. La batalla por dentro llegó a desquiciar a Davies y Smits, con Oriola sacando las primeras canastas en la zona y Higgins despertando la muñeca siempre dispuesta de Abrines. Mirotic, con cuatro puntos en el primer cuarto y después desaparecido, deambuló por el parqué madrileño, de menos a más hasta tener su momento de alivio como estrella.

Con todo, el Barça se fue a vestuarios vivo y con la lección aprendida de que tocaba sufrir. Alberto Díaz y Brizuela siguieron a lo suyo mientras Calathes, con 11 puntos en el tercer cuarto, encontraba el ángulo muerto de la gran defensa malagueña. A los de Jasikevicius les corría el reloj incapaces de acercarse a menos de una canasta, mendigando Smits y Davies por algún punto.

El Barça se esmeró en defensa y logró ponerse a tiro de la remontada, confirmada a siete del final, pero con alternativas para escribir una película de suspense. Alberto y Waczynski pusieron de nuevo en ‘pole’ a Unicaja, con la lucha incesante de Thompson, Nzosa y Carlos Suárez. Los triples de Higgins y Mirotic cambiaron otra vez el guion y la fe malagueña forzó la prórroga.

El finalista el año pasado, un Unicaja que resucitó la semana pasada en Fuenlabrada tras una honda crisis, siguió el tú a tú con el aspirante azulgrana en la sucesión de faltas y tiros libres. El Barça escapó de la segunda eliminación temprana seguida, como el año pasado precisamente en Málaga, en el enfado de Katsikaris y los gritos de su banquillo por esa última falta que sirve la polémica también habitual en esta semana del torneo del K.O.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: BARÇA, 103 – UNICAJA, 93. (39-44, al descanso).

–EQUIPOS.

BARÇA: Calathes (17), Higgins (22), Kuric (7), Mirotic (16) y Pustovyi (-) –quinteto inicial–; Davies (10), Westermann (5), Hanga (6), Smits (4), Oriola (5), Abrines (11).

UNICAJA: Díaz (9), Brizuela (33), Waczynski (10), Suárez (5) y Guerrero (10) –quinteto inicial–; Fernández (7), Alonso (-), Abromaitis (6), Thompson (3), Nzosa (4), Bouteille (6).

–PARCIALES: 15-29, 24-15, 21-21, 28-23.

–ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Cortés y Manuel. Eliminados por faltas Brizuela y Díaz.

–PABELLÓN: WiZink Center.