El Baskonia vence al Joventud y se clasifica para las semifinales de la Copa del Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El TD Systems Baskonia venció (96-87) al Joventut Badalona este viernes para acceder a semifinales de la Copa del Rey que se está disputando en el WiZink Center de Madrid, un estreno controlado de principio a fin para el campeón de la Liga Endesa.

Los de Dusko Ivanovic entraron con ganas en el torneo del K.O, que se perdieron el año pasado y que apenas saborearon en 2019 precisamente por culpa de la ‘Penya’. Pese a ir casi 20 abajo en el último cuarto (87-68), los de Carles Duran sacaron carácter y gen de un equipo copero, pero sucumbieron ante un Rokas Giedraitis enchufado y un Achille Polonara especialmente motivado.

Con Baskonia a buen rendimiento, la ‘Penya’ necesitaba un partido perfecto. A grandes dosis o en píldoras, el campeón de Liga enseñó su fondo de armario, Henry (16 puntos y 8 asistencias) o Peters (17 puntos) también metidos o, lo que es lo mismo, el Joventut tuvo distintos enemigos. Lo peor para los de Duran fue que Henry y Polonara demostraron ganas de Copa desde el primer minuto.

Joventut tuvo que cargarse de faltas para frenar los ataques del rival y sudó para aguantar el ritmo anotador, un 28-17 que cerró el primer cuarto con un mate de Henry. En el segundo cuarto Ribas rompió líneas y dio mejores opciones en ataque a la ‘Penya’, pendiente de elevar la defensa contra todo un campeón.

Vildoza estuvo correcto y Fall y Dragic fueron nuevos problemas para los catalanes, de pie al descanso gracias a Tomic y Jackson, y una sorprendente superioridad en el rebote (55-47). El pívot croata tuvo que hacer de todo, hasta anotar de tres, y en la reanudación hizo despertar a López-Aróstegui, inédito hasta entonces.

Tanto el mejor hombre de la ‘Penya’ como un Bassas también fundamental aparecieron para sujetar la escapada vasca (60-47) que marcó un Giedraitis enchufado en el tercer cuarto, junto a ese dúo mágico de Henry y Polonara. Joventut sacó carácter y gen de equipo de Copa y amagó con la remontada, pero los enfados de Ivanovic no dejaron dormirse a los vascos (78-68).

Baskonia encontró ritmo por momentos y logró el golpe definitivo con el 87-68 que puso un mate de Polonara. Sin embargo, el cuadro azulgrana se durmió y permitió que de nuevo saliera la batalla de un equipo que venía de ganarle dos partidos seguidos. Brodziansky y López-Aróstegui borraron esa dura desventaja (89-82), pero los de Vitoria salieron de la trampa con el pase a semifinales, donde se medirán al Barça o al Unicaja de Málaga.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: TD SYSTEMS BASKONIA, 96 – JOVENTUT BADALONA, 87. (55-47, al descanso)

–EQUIPOS.

TD SYSTEMS BASKONIA: Henry (16), Giedraitis (19), Polonara (19), Peters (17) y Jekiri (4) –quinteto inicial–; Sedekerskis (2), Fall (5), Vildoza (7), Dragic (7), Raieste (-).

JOVENTUT BADALONA: Bassas (5), Dimitrijevic (8), López-Aróstegui (12), Parra (-) y Tomic (14) –quinteto inicial–; Morgan (7), Dawson (3), Ribas (6), Brodziansky (18), Jackson (12), Ventura (-), Birgander (2).

–PARCIALES: 28-17, 27-30, 23-21, 18-19.

–ÁRBITROS: Peruga, Conde y Martínez Fernández. Sin eliminados.

–PABELLÓN: WiZink Center.