El Baskonia vence al Joventud y se clasifica para las semifinales de la Copa del Rey

El TD Systems Baskonia venció (96-87) al Joventut Badalona este viernes para acceder a semifinales de la Copa del Rey que se está disputando en el WiZink Center de Madrid, un estreno controlado de principio a fin para el campeón de la Liga Endesa.

Los de Dusko Ivanovic entraron con ganas en el torneo del K.O, que se perdieron el año pasado y que apenas saborearon en 2019 precisamente por culpa de la ‘Penya’. Pese a ir casi 20 abajo en el último cuarto (87-68), los de Carles Duran sacaron carácter y gen de un equipo copero, pero sucumbieron ante un Rokas Giedraitis enchufado y un Achille Polonara especialmente motivado.

Con Baskonia a buen rendimiento, la ‘Penya’ necesitaba un partido perfecto. A grandes dosis o en píldoras, el campeón de Liga enseñó su fondo de armario, Henry (16 puntos y 8 asistencias) o Peters (17 puntos) también metidos o, lo que es lo mismo, el Joventut tuvo distintos enemigos. Lo peor para los de Duran fue que Henry y Polonara demostraron ganas de Copa desde el primer minuto.

Joventut tuvo que cargarse de faltas para frenar los ataques del rival y sudó para aguantar el ritmo anotador, un 28-17 que cerró el primer cuarto con un mate de Henry. En el segundo cuarto Ribas rompió líneas y dio mejores opciones en ataque a la ‘Penya’, pendiente de elevar la defensa contra todo un campeón.

Vildoza estuvo correcto y Fall y Dragic fueron nuevos problemas para los catalanes, de pie al descanso gracias a Tomic y Jackson, y una sorprendente superioridad en el rebote (55-47). El pívot croata tuvo que hacer de todo, hasta anotar de tres, y en la reanudación hizo despertar a López-Aróstegui, inédito hasta entonces.

Tanto el mejor hombre de la ‘Penya’ como un Bassas también fundamental aparecieron para sujetar la escapada vasca (60-47) que marcó un Giedraitis enchufado en el tercer cuarto, junto a ese dúo mágico de Henry y Polonara. Joventut sacó carácter y gen de equipo de Copa y amagó con la remontada, pero los enfados de Ivanovic no dejaron dormirse a los vascos (78-68).

Baskonia encontró ritmo por momentos y logró el golpe definitivo con el 87-68 que puso un mate de Polonara. Sin embargo, el cuadro azulgrana se durmió y permitió que de nuevo saliera la batalla de un equipo que venía de ganarle dos partidos seguidos. Brodziansky y López-Aróstegui borraron esa dura desventaja (89-82), pero los de Vitoria salieron de la trampa con el pase a semifinales, donde se medirán al Barça o al Unicaja de Málaga.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: TD SYSTEMS BASKONIA, 96 – JOVENTUT BADALONA, 87. (55-47, al descanso)

–EQUIPOS.

TD SYSTEMS BASKONIA: Henry (16), Giedraitis (19), Polonara (19), Peters (17) y Jekiri (4) –quinteto inicial–; Sedekerskis (2), Fall (5), Vildoza (7), Dragic (7), Raieste (-).

JOVENTUT BADALONA: Bassas (5), Dimitrijevic (8), López-Aróstegui (12), Parra (-) y Tomic (14) –quinteto inicial–; Morgan (7), Dawson (3), Ribas (6), Brodziansky (18), Jackson (12), Ventura (-), Birgander (2).

–PARCIALES: 28-17, 27-30, 23-21, 18-19.

–ÁRBITROS: Peruga, Conde y Martínez Fernández. Sin eliminados.

–PABELLÓN: WiZink Center.