José Sambade sustituye a Ochotorena como entrenador de porteros en la Selección

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El exguardameta internacional y del Valencia José Manuel Ochotorena ha dejado el cargo de preparador de porteros de la selección española de fútbol, tras rescindir de forma amistosa su contrato con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según informa dicho organismo, que también ha anunciado el nombre de su sustituto, José Sambade.

Como portero, José Manuel Ochotorena disputó el Mundial de Italia en 1990, donde compartió el puesto junto a Andoni Zubizarreta y Juan Carlos Ablanedo. Como técnico, compaginó durante años su labor en la selección con el Valencia CF. Desde su incorporación al equipo nacional, Ochotorena integró los cuerpos técnicos que conquistaron la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza, el Mundial de Sudáfrica de 2010 y la Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012.

Además, Ochotorena también formó parte del equipo técnico en la Eurocopa de Portugal 2004, el Mundial de Alemania 2006, el Mundial de Brasil 2014, la Eurocopa de Francia en 2016 y el Mundial de Rusia en 2018.

“José Manuel Ochotorena trabajó durante años el talento de los mejores porteros que ha dado el fútbol español. Será siempre recordado en las concentraciones de Las Rozas por su profesionalidad, honradez y discreción”, señaló la RFEF en la nota.

Posteriormente, la federación anunció que el nuevo preparador de porteros de la selección española es José Sambade, que se incorpora al cuerpo técnico de Luis Enrique Martínez y se estrenará con la absoluta en la ventana internacional de marzo, en los partidos clasificatorios para Catar 2022 frente a Grecia, Georgia y Kosovo.

Sambade comenzó en el Deportivo de La Coruña como preparador de porteros del primer equipo entre 2000 y 2013, y en el club gallego también lideró el departamento de metodología para los porteros entre 2000 y 2008. Posteriormente fichó por el Besiktas turco, donde trabajó ntre 2013 y 2016.

Finalizada su etapa en Turquía, el gallego se fue a Emitatos Árabes para enrolarse en el Baniyas SC durante una temporada, antes de trabajar en Inglaterra para recalar en el Fulham FC, donde consiguió el ascenso a la Premier en 2017. Su última experiencia laboral fue en el AS Mónaco.

Foto: RFEF