Previa del España – Hungría

La selección española de balonmano, con el pase a cuartos del Mundial de Egipto garantizado, busca este lunes (18.00 horas/Teledeporte), en la tercera y última jornada de la Ronda Principal, una victoria ante Hungría que le daría el liderato del Grupo I y le garantizaría, a priori, un cruce más amable en la siguiente ronda.

El solvente triunfo ante Uruguay (23-38), unido a la victoria de los magiares sobre Polonia (26-30), dio a los de Jordi Ribera el billete para los cuartos de final del torneo mundialista, por lo que este lunes solo queda por resolverse la última de las incógnitas: quién será su rival en la antepenúltima ronda del campeonato.

Si vencen a los de Istvan Gulyas, actuales líderes del Grupo I con 8 puntos, uno más que los ‘Hispanos’, les arrebatarían la posición de privilegio y se citarían con el segundo clasificado del Grupo III, donde Francia (8), Noruega (6) y Portugal (6) todavía pelean por el primer puesto. En caso de empatar o caer, les tocaría el líder de ese mismo grupo, que se resolverá este domingo.

Así, España y Hungría conocerán sus hipotéticos rivales y lucharán sabiendo contra quién se enfrentarán en los cruces. Los magiares, que parten con ventaja al ser primeros, podrían aflojar incluso si atisban más posibilidades contra el líder del Grupo III.

Sin embargo, tanto la hexacampeona del mundo y vigente bronce mundialista como la actual medalla de plata del torneo, sin descartar al combinado luso, suponen una empresa complicada, y más a estas alturas de la competición.

«Toca estar preparados, el partido va a ser muy importante», avisó el seleccionador español tras vencer a los charrúas, un duelo que sirvió para que los menos habituales, como Sergey Hernández o Iosu Goñi, cogiesen rodaje y para que otros, como Raúl Entrerríos o Gonzalo Pérez de Vargas, descansasen para dosificar esfuerzos de cara al tramo clave del campeonato.

Ante sí, los campeones de Europa tendrán ahora a uno de los combinados más en forma, que ha ganado todos y cada uno de sus compromisos en Egipto, donde ha exhibido su fortaleza en todas las facetas. De hecho, los de Istvan Gulyas, con el español Chema Rodríguez como segundo entrenador, son la segunda selección más goleadora (166) solo por detrás de Dinamarca.

Su labor en la portería, liderada por Roland Mikler, la ha convertido en la tercera menos goleada, al realizar 68 paradas y lucir un 36% de efectividad en un equipo destacado por su poderío físico, reflejado con su centro de la defensa 6:0 con Adrian Sipos y uno de los grandes pivotes del mundo, Bence Banhidi -12 blocajes entre los dos-.

A nivel goleador, el joven zurdo Dominik Máthé está resaltando como una de las grandes promesas del balonmano internacional, con 26 goles, acompañando a la perfección al capitán y director de orquesta Máté Lékai -20-. Estos dos últimos, junto a Mikler, superan las tres horas y media en pista. Además, en las filas magiares estará también el extremo gallego Pedro Rodríguez, que llegó a debutar con los ‘Hispanos’.

En el último enfrentamiento entre ambas selecciones, jugado el pasado 4 de noviembre y que suponía el primer partido de España desde que se proclamara campeona de Europa, los húngaros se impusieron (32-29) en la primera jornada de la EHF EURO Cup 2022 en el Veszprem Arena, un choque en el que el pivote Miklós Rosta se lució con siete tantos.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P), Hernández (P); Entrerríos, Sarmiento, Maqueda, A.Dujshebaev, Goñi, Cañellas, Morros, D.Dujshebaev, Solé, Gómez, Fernández, Ariño, Figueras, Guardiola y Marchán.

HUNGRÍA: Szekely (P), Mikler (P), Borbely (P); Sipos, Boka, Balogh, Gyori, Nagy, Rosta, Sunajko, Mathe, Rodríguez, Banhidi, Szita, Ancsin, Bodo, Hornyak, Lekai y Hanusz.

–PABELLÓN: New Capital Sports Hall.

–HORA: 18.00/Teledeporte.