Doblete de Tänak, que le da el liderato en el Rallye de Montecarlo

Ott Tänak ha ganado los dos primeros tramos hoy jueves por la tarde para hacerse con el liderato del Rallye de Montecarlo. El estonio sufrió un fuerte accidente en el inicio de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA hace 12 meses, pero hoy no ha cometido errores y ha terminado la corta especial inaugural con una ventaja de 3,3 segundos sobre Kalle Rovanperä.

Tänak, al volante de un Hyundai i20, ganó la especial de 20,58 km de Saint-Disdier a Corps con 3,0 segundos de ventaja sobre el joven finlandés. Añadió otras tres décimas a su ventaja al adjudicarse la siguiente de 20,78 km de Saint-Maurice a Saint-Bonnet, a pesar de haber calado el coche en la salida.

Las condiciones de la especial inicial eran húmedas, pero el hielo irregular de la siguiente hizo que el agarre fuera imprevisible. No obstante, Tänak, al igual que casi todos los equipos punteros, optó por los neumáticos de asfalto de compuesto súper blando de Pirelli.

Rovanperä disfrutó de una carrera sin problemas con  su Toyota Yaris para terminar el día con 5,2 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo Elfyn Evans. El galés estuvo a punto de quedar atrapado en una resbaladiza curva de la derecha en el TC1y le costó generar calor en sus neumáticos en la primera parte del TC2.

Thierry Neuville fue cuarto en otro i20, a 16.0 segundos del ritmo de su compañero de equipo. El belga le está copilotado por Martijn Wydaeghe por primera vez después de separarse de su compañero de larga duración Nicolas Gilsoul la semana pasada. La pareja se adaptó bien, a pesar de los problemas de sonido en el intercomunicador.

Sébastien Ogier comenzó su defensa del título en quinta posición, a menos de un segundo de Neuville. El francés tuvo problemas intermitentes de frenos en su Yaris, pero tenía casi medio minuto de ventaja sobre Dani Sordo, que se vio desconcertado por un ruido extraño en su i20.

Pierre-Louis Loubet fue séptimo con un coche similar, a 25,1 segundos del español, y el líder del WRC2, Andreas Mikkelsen, fue el siguiente con un Skoda Fabia. Adrien Fourmaux, otro aspirante a la categoría de apoyo, fue noveno y un frustrado Gus Greensmith fue décimo con su Ford Fiesta.

Takamoto Katsuta se quedó fuera las primeras posiciones tras hacer un trompo con su Yaris en ambos tramos.

Teemu Suninen fue el primero en abandonar. El finlandés impuso un ritmo vertiginoso en la primera especial y estaba a punto de conseguir el mejor tiempo antes de chocar contra la ladera, volcar por el otro lado de la carretera y precipitarse por un terraplén.

Mañana viernes se celebra «lo importante» del rallye con casi 105 km de competición en cinco tramos al oeste de Gap. Dos bucles de dos especiales se intercalan con una única pasada por el tramo más largo del fin de semana. La acción comienza antes del amanecer a las 06.10, con la asistencia después de las tres primeras especiales.