Rally Dakar

Barreda se lleva la etapa y el liderato

Joan Barreda vuelve a ganar una etapa en el Dakar y, además esta le vale para colocarse líder de la carrera. La victoria de hoy -la 26ª- le sitúa a tan solo una de las 27 de Jordi Arcarons, el gran récord español.

El de Castellón, dio una lección de principio a fin en una etapa en la que partía atrás tras ceder 15:25 con Toby Price. Barreda imprimió su ritmo desde los primeros kilómetros y dominó todos los puntos de paso. Al final de la etapa había recuperado y endosado más tiempo al líder, arrebatándole la general.

Los pilotos que han encabezado la jornada son todos distintos a los de ayer: tras Barreda terminaron su compañero de Honda Brabec (a 3:55), Quintanilla (Husqvarna) a 6:02 o Ross Branch (Yamaha), a 11:54.

Mientras tanto, los pilotos que abrían pista, como se esperaba, hicieron la etapa prácticamente juntos. Benavides (Honda) cogió a Toby Price (KTM) en los primeros compases de la prueba y ahí se acabó su lucha, ya que el australiano dio por bueno ceder tres minutos con su principal rival en la general.

Ambos se centraron en no perderse y limitar los daños, pero aún así se dejaron toda la ventaja acumulada ayer. Price perdió 32 minutos con Barreda y Benavides se dejó 28:58. Todo por culpa de las primeras y traicioneras dunas y tener el desierto virgen para arrancar.

Volvió a destacar otro español, Lorenzo Santolino (Sherco), que ayer acabó quinto. El salmantino siguió el mismo destino que los pilotos punteros saliendo a ciegas y se dejó 20:11 en meta. Aún así, pudo cazar a Price y Benavides, a los que ganó tiempo, y mantiene un destacado 10º puesto.

Sainz paga caro salir primero

Por su parte, Carlos Sainz acusó el abrir pista en la segunda jornada dakarí, en la que se impuso el catarí Nasser Al-Attiyah, que partía en décima posición, con una diferencia de 2 minutos y 35 segundos sobre el francés Stephane Peterhansel. ‘Monsieur Dakar’ precedió en 7 minutos a Carlos Sainz, tercero, y ascendió hasta lo más alto de la general.

Sainz explicó que sufrieron problemas de potencia en el motor de su Mini el último tramo de la etapa y cometieron un error de navegación que les llevaron a la pérdida del liderato. «En los últimos cien kilómetros hemos tenido un problema de encendido de motor, que perdía mucha potencia», comentó el tricampeón del Dakar.