Alpinismo

Alex Txikon, rumbo a Katmandú a por un nuevo ochomil

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El alpininista español Alex Txikon inició este miércoles el reto ‘Manaslu Eki’, la expedición con la que el vasco volverá a intentar hacer cumbre en otro ‘ochomil’ en pleno invierno.

Según informaron desde el departamento de Txikon, este se desplazó en coche desde Bilbao a Madrid, donde tomó un vuelo con destino a Katmandú, aunque antes hará escala en Doha, donde se reunirá con el italiano Simone Moro, mientras que Chhepal Sherpa y Kalden Sherpa lo harán en la capital de Nepal.

“Pasaremos una Nochevieja diferente pero muy especial, rumbo a nuestro próximo reto. Vamos con muchas ganas, pero como siempre con la cabeza fría para tratar de tomar las decisiones correctas”, advirtió el vizcaíno, que pretende hacer cumbre en el Manaslu, de 8.163 metros y que hasta la fecha no ha sido coronado por una expedición puramente invernal.

Tras haber superado el test del coronavirus, Txikon y su equipo cumplirán con el periodo de cuarentena marcado por las autoridades sanitarias competentes en el destino y arrancarán con el ‘trekking’ desde Rughat hacia el campamento base, donde esperan llegar a mediados de
enero para empezar a trabajar.

La expedición establecerá el campamento base a una altura de 4.900 metros y su objetivo, a priori, es establecer dos campamentos de altura, para que sea una subida rápida, con Txikon, Moro y Álvarez tratando de ascender por la vía clásica del Manaslu. Además, el reto tiene un marcado valor humanitario y solidario, aparte de un compromiso firme con la sostenibilidad y el uso de energías renovables.