Elecciones en el Barcelona

Jordi Farré amenaza con romper con Nike y no descarta a Neymar

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Jordi Farré ha explicado este martes el área deportiva y económica de su programa, con la Masia como bandera y varias fuentes de ingresos alternativas, como vender entradas para presenciar entrenamientos o apostar por una marca textil propia.

Lo primero que hará Jordi Farré es una «auditoría muy concreta» para ver los números reales del club y, si hace falta, «pedir responsabilidades» a la anterior Junta Directiva. Hecho esto, tiene claro el camino a seguir en clave económica.

Sobre el ‘Espai Barça’, no tiene claro que el Camp Nou se pueda derribar fácilmente, como propuso el precandidato Agustí Benedito –que va con la bandera de un estadio nuevo–, pero sí tiene claro que el ‘Espai Barça’ debe reformularse como ‘Barça Land Dreams’ y costearse sin un préstamos de Goldman Sachs, como proponía Bartomeu.

«El ‘Espai Barça’ no le costará un solo céntimo de euro al club. Quien haga la inversión será el concesionario de las obras. Tenemos problema de financiación, y no dejaríamos que amplíen la deuda con unos 800 millones más», aportó Farré.

«Con nuestro sistema de concesiones, será el concesionario el que ejecute las obras, pague un variable al club por sus ingresos y asuma los riesgos financieros», explicó en este sentido.

Y, entre fuentes de ingresos adicionales, tiene claro que quiere crear una marca propia de ropa. «La prueba de que funcionaría son las mascarillas hechas por el Barça, sin necesitar a Nike. Necesitamos una marca propia de textil, de casual, que esté hecha en Catalunya. Por otro lado, pretende vender entradas para presenciar un entrenamiento, uno por semana, del primer equipo.

Además, creará el carnet de ‘Membership Premium‘ que costará 30 euros anuales para monetizar los 600 millones de seguidores que el Barça tiene en el mundo, con ventajas como acceso a Barça TV+ o descuentos en productos del club, además de ser necesario ese carnet de fidelidad para optar a comprar entradas para los partidos a través del ‘Seient Lliure’.

En cuanto al área deportiva, Jordi Farré tiene claro que la Masia debe recuperar el protagonismo. «Queremos un 80 por ciento de la Masia y un 20 por ciento de los mejores jugadores del mundo. Neymar es uno de los 3 mejores del mundo y nos ayudaría a ilusionar a Leo. Pero la Masia es nuestra bandera, es el motor deportivo y el motor económico», explicó.

«La predisposición de Neymar a venir es clara. Que Neymar y Messi quieren jugar juntos está clara. Si al final se ficha a ‘Ney’, sería baratísimo porque está en el último año de contrato. La situación económica del Barça es complicada pero mal iría si no pudiera hacer una inversión de 40-50 millones en Neymar», aportó al respecto.

Por otro lado, cree que hablar de Víctor Font y Joan Laporta como favoritos es faltar a la realidad. «La bipolarización que ha habido se la han inventado los candidatos, nuestras encuestas no dicen esto. Si paso las firmas, con las que estoy obsesionado, voy a ser presidente del Barça, sin duda», se sinceró.

A Víctor Font, que dijo que si es presidente llegaría Xavi al Barça, le envió otro ‘recado’. «Xavi es futuro del Barça, estoy convencido. Debe venir cuando ya no haya excompañeros suyos en el equipo, y seguro que algún día será entrenador del Barça pero debemos dejarle tranquilo, que crezca y se prepare. No le hace ningún bien que un compañero de carrera (Font) diga eso, que dejen a Xavi en paz porque es patrimonio del club», apostilló.