Selección de Euskadi

La RFEF avisa que el reconocimiento internacional de la federación vasca es irrealizable

El secretario de Organización Estratégica y Relaciones Internacionales de la RFEF, Jorge Mowinckel, ha avisado de que para lograr el reconocimiento como federación nacional por parte de FIFA y UEFA «es esencial ser un país reconocido por mayoría de la comunidad internacional», por lo que la petición en este sentido de la Federación Vasca de Fútbol (FFV) es «una situación irrealizable».

«UEFA y FIFA no han recibido en ningún caso a la FFV porque las únicas instituciones con las que tienen relación es con las federaciones nacionales. En el ámbito técnico los estatutos de UEFA y FIFA son claros y enumeran una serie de cuestiones para ser miembro. La esencial es ser un país reconocido por mayoría de la comunidad internacional, por lo que hablamos de una situación irrealizable», explicó Mowinckel este jueves durante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEF celebrada este jueves.

Por su parte, el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, explicó cómo supieron de la petición de la FVF. «El pasado martes tuvimos conocimiento por los medios, y última hora por correo electrónico, de que la Federación Vasca había presentado la documentación para obtener el reconocimiento de UEFA y FIFA. La RFEF entiende que este no es el momento para hacer manifestaciones políticas e institucionales al respecto y que el asunto debe someterse a análisis y valoración de organismos competentes federativos que no se han reunido para tratarlo», indicó.

El pasado martes, la Federación Vasca de Fútbol presentó ante FIFA y UEFA la solicitud formal de integración como Federación miembro de pleno de derecho. Representantes de la FVF, acompañados de representantes del Gobierno Vasco, acudieron a las sedes de la FIFA, en Zurich, y la UEFA, en Nyon, donde registraron la citada solicitud, acompañada de la pertinente documentación jurídica y administrativa que da soporte a la misma.

De esta forma, el organismo daba cumplimiento al mandato aprobado por la práctica unanimidad de su Asamblea General (44 votos emitidos, 43 favorables y una abstención) el 12 de diciembre de 2018 en Durango. Tras el registro formal de la solicitud de integración, los representantes de la Federación Vasca expresaron públicamente la «viabilidad legal y la posibilidad efectiva» de su representación internacional.

Asimismo, manifestaron su intención de acometer una integración pactada entre las partes y la FVF notificó a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su voluntad de abrir un periodo de negociación para acordar los términos de la misma.