Natación paralímpica

María Delgado, Miguel Ángel Martínez y Marta Fernández logran la mínima para los Paralímpicos

María Delgado, Miguel Ángel Martínez Tajuelo y Marta Fernández fueron los tres nadadores que lograron este pasado fin de semana en el Campeonato de España de Natación las mínimas para poder estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio del año que viene.

La zaragozana Delgado, doble medallista en Rio 2016, se convirtió en la primera nadadora de la Federación Española de Deportes para Ciegos que consigue la mínima B, en los 100 metros espalda de la clase S12, donde paró el crono en 1:12.28.

Además, también consiguió este registro un veterano como el jienense Martínez Tajuelo, perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y que busca sus cuartos Jueegos, tras hacer en los 200 metros libre S3 un tiempo de 3:45.84.

Sin embargo, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE), la gran revelación de la cita celebrada en Oviedo fue la burgalesa Marta Fernández, que logró la mínima ‘A’ en los 50 mariposa de la clase S5, gracias a un gran crono de 42.18, arrebatando el récord de España a Teresa Perales.

No obstante, la nadadora de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral deberá esperar para conseguir su billete paralímpico a tener la clasificación internacional de su discapacidad -de la que actualmente carece-, algo que sucederá en los próximos meses, en la primera oportunidad que se plantee desde la federación internacional de natación paralímpica, aclaró el CPE.

Además de esta mínima A, la nadadora castellanoleonesa de 26 años completó un magnífico campeonato con otra marca mínima, en este caso B, en los 50 metros braza de la categoría SB3 con un crono de 1:03.47.

Estos tres nadadores se unen a aquellos que ya habían conseguido las mínimas requeridas anteriormente, entre los que sobresalen Toni Ponce y Michelle Alonso, los dos únicos que tienen la mínima A que garantiza la presencia en la selección, y a lo que se sumaría Marta Fernández en cuanto consiga la clasificación internacional de su discapacidad como S5 y SB3.

Además, Jacobo Garrido, Sarai Gascón, Luis Huerta, José Antonio Marí, Nuria Marqués y Óscar Salguero también han conseguido ya la mínima B que da derecho a acudir a los Juegos siempre y cuando lo permita el cupo de plazas otorgado a la selección española.