Fórmula 1

Verstappen domina de principio a fin la última carrera del Mundial

El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha conquistado este domingo la última victoria de la temporada en el Mundial de Fórmula 1, después de ganar el Gran Premio de Abu Dabi por delante de los dos Mercedes, mientras que el español Carlos Sainz, en su despedida de McLaren antes de recalar en Ferrari, ha mantenido su posición de salida para terminar sexto.

En el ocaso de Yas Marina, y también del campeonato, ‘Mad Max’ se mostró intratable en una carrera aburrida, sin grandes adelantamientos ni cambios y en la que las ‘flechas plateadas’ mostraron una cara desconocida, sin poner en aprietos al Red Bull del holandés en ningún momento.

El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) no se movió de su puesto de salida y concluyó segundo, justo por delante de su compañero y heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton; el británico regresaba al Mundial tras superar su convalecencia por coronavirus, pero estuvo casi tan desaparecido como el Sakhir, carente de agresividad y conformista.

Por su parte, el quinto puesto del británico Lando Norris y el sexto de Sainz, puesto en cuestión por una investigación por conducir demasiado lento en el ‘pit-lane’, han dado a McLaren un meritorio tercer puesto en el Mundial de Constructores, el primero del resto tras Mercedes y Red Bull.

Todo ello en una cita tediosa, en la que solo el incidente del ganador del pasado Gran Premio de Sakhir, el mexicano Sergio Pérez, rompió la monotonía; ‘Checo’, cuyo futuro en la Fórmula 1 es todavía incierto, rompió su motor en su última carrera con Racing Point, lo que provocó una cascada de entradas en boxes para montar el compuesto duro.

Tras eso, apenas hubo variaciones en la pista. Mientras se producían las últimas vueltas de Sainz con McLaren, de Ricciardo -autor de la vuelta rápida con 1:40.926- con Renault o de Vettel con Ferrari, Verstappen celebraba la décima victoria de su trayectoria, que ponía fin a un campeonato atípico marcado por la pandemia de coronavirus.

El tailandés Alexander Albon (Red Bull) luchó hasta el final por alcanzar a Hamilton, pero terminó cuarto, por delante de Norris y de Sainz. El australiano Daniel Ricciardo (Renault), los franceses Pierre Gasly (AlphaTauri) y Esteban Ocon (Renault) y el canadiense Lance Stroll (Racing Point) completaron el ‘Top 10’ en el cierre del año. 2021 amanecerá con 23 nuevas carreras y muchos cambios en el ‘Gran Circo’.