Entrevista

Soler, vicepresidente de los Dracs: «No hay miedo a caer, algún día caeremos»

El Badalona Dracs es actualmente el mejor equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano. El conjunto catalán es un año más el favorito, acumula cuatro títulos consecutivos y comienza la liga con fichajes europeos importantes como Dustin Illetschko y Nikolas Knoblauch.

Ante el inicio de una nueva temporada, Mercado Deportivo ha querido charlar con Jordi Soler, vicepresidente del club, que nos ha atendido con total simpatía.

Pregunta (P): Está siendo un año muy complicado pero parece que la vuelta al fútbol y a la competición hace esto más llevadero, ¿no?

Respuesta (R): El volver a la competición si que ayuda un poco, pero si es verdad que es una situación muy extraña y sobre todo es que cada día cambian las normas y las situaciones.

(P): Siendo el decano del deporte ‘más americano’ en España, la primera pregunta es: ¿Cómo lo llevan? ¿Qué tiene Badalona? Porque no es el primer equipo histórico que surge…

(R): Pues nos gusta eso de ser primeros e intentar llevar el nombre de nuestra ciudad a lo más alto que se pueda. Badalona tiene un color especial (así lo decía Manolo Escobar). Que vivía aquí.

(P): Abriendo un poco más el foco, ¿qué tiene Cataluña con el Fútbol Americano? Es una máquina de fabricar campeones.

(R): Pues en Cataluña el trabajo de la federación ayuda mucho para que los clubs crezcan y se desarrollen. Hemos tenido muchos años con clubs catalanes en lo más alto y eso es lo mejor para todos.

(P): El fútbol americano no es un deporte fácil de ver en televisión, ¿cómo hacen para darse publicidad entre las bases? Los niños son el futuro del deporte… Y el acceso a este es complicado. ¿Hay que luchar por la profesionalización?

(R): Hay que luchar por la profesionalización del deporte porque es básico para seguir creciendo.

La base es tener muchos niños que conozcan el deporte y en eso estamos trabajando, antes del covid íbamos a los colegios a enseñar flag football y gracias a eso actualmente tenemos a 35 niños y niñas que practican flag.

(P): El COVID-19 ha parado el mundo, también el deporte y las inversiones en él. ¿Cómo ha afectado esto a los Dracs?

(R): Pues nos ha afectado como a todos los clubs, si no se puede entrenar ni jugar, es muy complicado tirar un club adelante. Nos pilló en media temporada y nos obligó a cerrar todo. Ahora mismo, poco a poco, llegamos a la normalidad pero está costando.

(P): ¿Cómo explicar a los que no ven fútbol americano que este finde empiecen a preocuparse por ello, con la dificultad de no tener público?

(R): Pues es vital para nuestro deporte las redes sociales, los clubs nos estamos organizando para dar l mayoría de partidos por YouTube. Es una forma fácil de que la gente poco a poco vea un partido y se anime.  En España, somos el tercer o cuarto país con más seguidores de la NFL así que hay que aprovecharse de esto.

(P): Entrando más en lo deportivo, fueron pioneros en llegar a la final de la Copa EFAF en 2002, el primer equipo español, y lo volvieron a repetir en 2014. ¿Cómo está el nivel en Europa en cuando a cultura y juego?

(R): En Europa hay mucha más cultura de fútbol americano y de otros deportes que no sea el soccer, también están más acostumbrados a «pagar» por ver un evento deportivo. En España, a parte del Barca o el Madrid de fútbol ¿alguien llena un estadio? En eso es en lo que tenemos que trabajar.

(P): La Liga Europea y la Eurobowl es el gran objetivo, pero es un objetivo real con la competitividad en España y en Europa. ¿Hay nivel para poder llegar?

(R): Nuestros objetivos siempre es subir un peldaño más y Europa son dos o tres pero debemos intentarlo, hay que pensar en grande porque si no no creces.  Sí que tenemos nivel para llegar. Cada vez estamos más cerca y ahora más que nunca.

(P): ¿Los nuevos fichajes se han adaptado bien a la dinámica del equipo? ¿Qué aportarán?

(R): Pues poco a poco se están aclimatando al equipo y a la gente. Llegar aquí con el idioma y las costumbres es complicado pero se adaptan rápido y más los de este año que son europeos. Normalmente son americanos pero por el covid este año hemos decidido traer sólo jugadores europeos.

(P): Volviendo a nivel nacional, ¿Cómo se toman esta temporada? Cuatro títulos consecutivos desde 2016, un subcampeonato en 2015 y otro título en 2014. Como en todo deportes, el éxito es finito, ¿hay miedo a caer?

(R): No hay miedo a caer, algún día caeremos pero seguimos trabajando para que esto se alargue en el tiempo lo más posible. Casa año trabajamos para ser un poco mejores y eso todo el éxito es del staff.