Real Madrid

Real Madrid, 20 años del título de Mejor club del siglo XX

En una ya lejana gala que organizó la FIFA con motivo del cambio de siglo, los suscriptores de la revista bimestral FIFA World Magazine eligieron al Mejor Club del Siglo XX, mientras que los votantes por internet eligieron al Mejor Jugador del Siglo y los votos de los funcionarios de la FIFA, periodistas y entrenadores también decidieron quién era para la institución el mejor de todos los tiempos hasta aquella fecha.

El resultado, de sobra conocido, cumple hoy 20 años. El Real Madrid se hizo con el título de Mejor Club del Siglo XX y Maradona y Pelé con el de Mejor Jugador del Siglo.

Aquel 11 de diciembre del año 2000, el presidente de FIFA, Joseph Blatter, hacía entrega de la pelota plateada con brillantes a Alfredo Di Stéfano y a Florentino Pérez, reconociendo al club como el mejor de todos los tiempos.

Aquella votación de los suscriptores dio al equipo blanco una holgada victoria con un 42,3% de total de votos, seguido del Manchester United con un lejano 9,6% y en tercer lugar el Bayern de Munich con un 9,1%. Tras el podio de honor aparecía en cuarta posición el Barça (5,6%) y completando el ‘Top 12’, el Santos brasileño y el Ajax (ambos con un 5,1% de los votos), Juventus (2,5%), Peñarol (2%), River Plate, Flamengo y Milán (1,5%) y cerrando aquella lista el Liverpool (1%).

Pese a la contundencia de los votos, fue un título algo discutido en aquella época pero las explicaciones en las que se basaron se cimentaron en las cinco Copas de Europa consecutivas -más tres en 1966, 1998 y 2000, para un total de ocho, en las dos Intercontinentales y en las 27 Ligas.  Un dominio que, sumando el resto de títulos a nivel nacional e internacional daban como resultado 60 títulos. Muy lejos de sus perseguidores e internacionalmente, el club blanco era visto como una máquina de ganar.

En aquella temporada en la que se concedió el título de Mejor Club del Siglo XX, Florentino acababa de acceder a la presidencia del club y nombrar al Di Stéfano como Presidente de Honor, había fichado a Luis Figo, provocando todo un terremoto en el mundo del fútbol, el club ganó la Liga y un año más tarde se hacía con la Novena.

Las candidaturas para el Mejor Club del Siglo XXI ya está abierta y parece que los contendientes serán muy parecidos…