Copa del Rey

Pedro Marlon, jugador del Racing Murcia: «Jugué contra Vinicius y Rodrygo, son muy buenos»

La semana que viene será muy especial para el humilde Racing de Murcia, ya que debutará en Copa del Rey ante un rival de primera división: UD Levante. Para ello hemos charlado con el joven talento brasileño Pedro Marlon do Prado Rodrigues, fichaje del mercado veraniego procedente de la liga Griega. Pese a tener sólo 20 años, se ha formado en las categorías inferiores del Palmeiras y las del Getafe en España. Tiene amigos en el mundo del fútbol y el sueño de jugar en Primera División. ¡Vamos a conocer su historia en el mundo del balompié!

Pedro Blanco (PB): ¡Buenas tardes! En primer lugar, me gustaría saber cómo surgió la pasión por el deporte. Que nos contases brevemente tu historia y esa toma de contacto en Brasil.

Pedro Marlon (PM): Todo empezó cuando yo tenía 4 años. La realidad es que el fútbol en Brasil es un poco distinto que en Europa. Aquí el fútbol es una opción de vida, no hay una segunda afición clara. Tenemos problemas de educación. Sí elegías este camino, entrenabas dos veces al día y tenías poco tiempo para estudiar.

PB: Entonces, ¿El tiempo para gestionar todo era muy justo?

PM: Efectivamente, yo estudiaba o jugaba. No se podía hacer los dos perfectamente. La gente se juega la vida y las familias dependen del chico de la familia para salir adelante. Por eso el nivel de la sub-23 en nuestro país es tan elevado, porque literalmente muchos lo apuestan todo al deporte.

PB: En tu caso, ¿Cuándo empezaste? Y, ¿Sí fue así?

PM: Desde los 5 a los 7 estuve en escuelas, y a partir de ahí federado en fútbol sala.

PB: Claro, es que allí los gambeteadores y niños que destacan dan el paso al césped.

PM: Sí. En el campo no siempre estas con el balón, es importante destacar en el momento que te llega la pelota y siempre estar presente. Es una ley no escrita empezar por sala para dar el salto después. El fútbol de campo lo empecé con 11 y lo compaginaba con el sala.

PB: Y al final tuviste que tener sólo una disciplina …

PM: Me gustaban los dos, pero me decante por el once. Era en tierra. Tenía que empezar por bajo. Las siguientes generaciones ya se han beneficiado del cambio a césped.

PB: A raíz de todo esto, ¿Qué destacarías de la cantera de Palmeiras?

PM: Hice las pruebas y le dije a mi padre que si entraba tendría posibilidades de ser deportista. Si no la pasaba me dedicaba a los estudios. Era una prueba de fuego y tuve la suerte de que a mi familia nunca le falto dinero para vivir.

Cuando entré en el equipo, estaban creciendo como club. Antes no tenían buena cantera, pero invirtieron en jóvenes para ser la mejor cantera de Brasil. En los últimos años han ganado 30 títulos. Esta experiencia me hizo madurar y respetar mejor alimentación y sueño. La presión era distinta. Desde los 14 nos pagaban dinero. Era un trabajo de verdad, con horarios y con la presión de ganar todos los partidos.

PB: Hablando de dinero, ¿En algún momento te has planteado dejarlo porque no era suficiente?

PM: El fútbol es como un trabajo normal. El 90% tiene un salario normal y sólo el 10% tiene sueldos millonarios, es igual que los empresarios. Tienen miles de empresarios y cada uno gana según división, estatus o club …

La gente no ve eso. Por subir una foto bonita a Instagram se piensan que todo es de maravilla. A veces nosotros no llegamos a fin de mes, tenemos que cuadrar cuentas o los clubes acuerdan darnos una parte en un tiempo. No todo es color de rosa. Es un sacrificio muy grande y con la pandemia hay aún más complicaciones.

PB: Saltándonos unos cuantos años. ¿Cuándo llegas a España?

PM:  En 2017. He estado jugando dos años en Getafe, tuve que marcharme un año a Grecia para regresar a la Tercera División de España.

PB: Y la experiencia en Getafe, ¿Fue en juveniles no?

PM: Con edad de cadete ya estaba en ese club. También disputé partidos de la Copa Federación con el filial. Tuve muchas oportunidades, pero llegar al primer equipo es muy complicado.

PB: ¿Conoces a José Bordalás?

PM: No. Yo estuve con Iván Ruíz y David Cubillo. Estuve con Diego Montoya que ascendió a 2ªB y he aprendido de todos los entrenadores que he tenido.

«Me gustaría jugar en LaLiga o la Premier League»

PB: Ahora estas en Murcia. Es importante todo lo que dices, no hay que tener prisa, aún eres joven. ¿Cómo se vive en un equipo de Tercera la pandemia (protocolos, mascarilla, vestuario o entrenamientos)?

PM: Aquí en Murcia no nos piden que entrenemos con mascarilla. Sé que en Madrid está más complicado. Aunque es posible que perdamos jornadas porque en los equipos hay brotes del virus. La estructura es complicada, comparándolo con Primera División.

PB: 20 años, todo el futuro por delante … ¿A qué aspira Pedro Marlon?

PM: Te paras y piensas y tengo vivo uno. Me gustaría jugar en LaLiga en algún equipo madrileño o en la Premier League, que es la mejor liga del mundo. Vestir la camiseta de la selección de mi país.

PB: Eres centrocampista. ¿Defensivo como Casemiro o como Coutinho?

PM: Casemiro.

PB: Pues no es precisamente una posición en la que sobre gente. Tienes futuro, y hemos visto casos de jugadores que hasta los 29 no han debutado en la elite. ¿Por qué no?

PM: Mi padre siempre me dice eso. Mira Jaime Mata, que ha subido de Preferente a Primera y debutó con España. Yo en Murcia tengo mucha confianza y voy a luchar por el ascenso a 2ªB.

PB: Háblame del equipo.

PM: Tenemos un gran equipo. Jugadores con experiencia en categorías superiores. Tengo un colega de la cantera del Valencia o Juventus. El objetivo es ascender y llegar lo más lejos en la Copa del Rey.

«He jugado contra Vinicius Jr y Rodrygo»

PB: Hablando de amigos, ¿Qué relación tienes con los Pogba?

PM: (risas). Soy amigo de Mathias, que encima ahora juega con nosotros y me llevó un día con Paul Pogba, del Manchester United. Pero le conocí en Italia, y después de un encuentro de la Juve estuve en su casa.

PB: ¿Alguno más?

PM: He jugado contra Vinicius Jr y Rodrygo. En Flamengo y Santos. La gente les critica, pero son muy buenos y marcan la diferencia. Entiendo que les pidan más, pero si están ahí es porque valen lo que se pagó. Rodrygo controla el juego y regatea, Vinicius es una moto por la banda. Tienen 20 años y mucha evolución. Y he entrenado con Reinier Jesús, ahora cedido en el Borussia Dortmund.

Estoy orgulloso de mi amigo Vitâo, que debuto con el Shaktar hace poco. Jugamos juntos casi cinco años en Palmeiras. Quiero jugar contra ellos.

PB: ¿Cómo son en el trato cercano?

PM: A veces cuando llegas a un alto nivel es normal que se blinden un poco, y por eso tenéis mala impresión. Pero son buena gente y les gusta la vida tranquila con la familia, aunque es difícil con tantos millones.

PB: Sin ir más lejos, hemos estado en Nossa Pizza, lugar en el que compran jugadores como Vinicius o Casemiro, ¡Al final tienen que comer y nutrirse!

PM: Claro. La gente por ser famosa no tiene que comer y vivir caro todo el rato. Tenemos que ver que con trabajo y esfuerzo se puede llegar a todo en la vida.

«En Tercera división hay talento que veremos en unos años en Primera»

PB: Estamos terminando. ¿Cómo ves el futuro de la tercera división y sí hay luz al final del túnel?

PM: Creo que la gente piensa que la pandemia es complicada para los de categorías inferiores. Puede haber problemas pero siempre tenemos una luz al final del túnel. Duermes pobre y te levantas rico y viceversa. 2ªB es una competición muy buena y hay futuro.

PB: ¿Cuál es tu mayor virtud en el campo y que debes mejorar?

PM: Lo mejor que tengo es el físico tanto defensivo y ofensivo. Aporto en todo y comprendo el juego. Me gusta ayudar en la salida de balón. Siempre hay mucho que mejorar y para eso me apoyó en los más veteranos. Tengo que mejorar la pierna mala y sobre todo estar concentrado en los momentos más tensos y generar nervios.

PB: ¿Alguna vez te has lesionado de gravedad?

PM: He sufrido fracturas en el quinto metatarso dos veces. Como Neymar o Gabriel Jesús. Y en las dos he tenido cirugía. Casi tres meses fuera de los terrenos.

PB: Y perdona que te corte… ¿El club ayudaba en estos procesos?

PM: Una de las sesiones fue en Palmeiras, así que allí tuve toda la asistencia medica requerida. Pero la segunda fue en vacaciones, entrenando y los clubes menores no podían ayudar. Se para todo. El plan de salud cubría los gastos. Gracias a un fisioterapeuta amigo de la familia, que me regaló sus cuidados, pude afrontar la lesión. Esto era durante mi etapa en la Segunda de Grecia. Estuve bien, por suerte. Todavía me dolía, pero hay que sacrificarse.

PB: Pues me quedo con «mejorar siempre». Al final con esa cabeza tan amueblada que tienes, seguro que será de ayuda para ascender poco a poco. Si lo crees y se trabaja seguro que te veremos pronto. ¡Gracias por estar con nosotros y charlamos pronto de tu carrera!

PM: Muchas gracias, ojalá que la próxima vez que hablemos sea en otras circunstancias y que la pandemia haya finalizado. Así que, hablamos pronto y ya te contaré sí pasamos de ronda en Copa del Rey.