Fútbol Americano

Vuelve el fútbol americano a España, vuelve la LNFA

Tras la cancelación de la última temporada a raíz del Covid-19, la Liga Nacional de Fútbol Americano vuelve a la acción con una nueva temporada todavía marcada por las medidas de prevención. La Serie A y Serie B contará con la ilusión de 19 clubes dispuestos a luchar por jugar la ‘Spanish Bowl’ con grandes refuerzos. La única nota triste de este comienzo de temporada 2020/2021 es que todavía no habrá público en los estadios.

La Serie A contará con 8 equipos dividos en dos grupos:

Conferencia Oeste: LG OLED Las Rozas Black Demons, Osos Rivas, Gijón Mariners y Fuengirola Potros

–  Conferencia Este: Badalona Dracs, Murcia Cobras, Mallorca Voltors y Zaragoza Hurricanes.

La parte positiva, para el que no esté muy puesto en esto del ‘football’ es que ya se conocen fechas por lo que la primera fase de la liga terminará el 18 de abril; los dos mejores de cada grupo jugarán las semifinales el 1 y 2 de mayo y la gran final, la ‘Spanish Bowl‘ será el fin de semana del 15 de mayo.

Badalona Dracs, defiende título -y los tres anteriores- y afronta una temporada más con el mismo afán de dominio. El conjunto catalán mantiene el bloque campeón con Óscar Calatayud al frente y han incorporado al linebacker austríaco Dustin Illetschko y al italo alemán Nikolas Knoblauch (Runningback y Linebacker/Defensive End).

LG OLED Las Rozas Black Demons, últimos subcampeones y candidatos al título. El conjunto madrileño contará con Darius Robinson, un fichaje de lujo que llegó a pertenecer a los Buffalo Bills, aunque una lesión le impidió debutar como defensive back. También han firmado al quarterback Chris Merchant.

Murcia Cobras, con Alejandro Sotomayor al frente del equipo como Head Coach, se encomendará a sus running backs Antoni Montón y José Antonio Sotomayor además de al tight end Alberto del Cerro. Habrá que ver además como se desenvuelve el fichaje estrella procedente de los Múnich Cowboys, Robert Cuda, que jugará de quarterback.

Mallorca Voltors, que una vez más se han reforzado con jugadores foráneos como el running back/receptor alemán Josh Richter, el receptor norteamericano Jaylon Hibbs, los británicos Sam Troth (Ofensive Line) y Kadel King (Linebacker), el norteamericano Josh Aleaze (Defensive Back) y el línea ofensivo suizo Gerard Lusenti aterrizan para sumar un punto más de calidad e intentar disputar el trono a los Dracs.

Osos Rivas, un histórico de los campos madrileños, contará esta temporada con Ricardo Martín como el jefe del equipo cogiendo el relevo de Jesús Sánchez, y con la vuelta del receptor Álvaro Guitián. Los mexicanos Johnny Escobar (Defensive Line)  y Jorge Juárez (Defensive Back) también seguirán en la plantilla.

Gijón Mariners mantendrá su filosofía de bloque nacional, dirigidos por Daniel Castañón, con Marcos Martínez (quarterback) y Javier Castañón y Miguel Quince (running back) como piezas fundamentales tras la marcha de Hilario Lantón.

Fuengirola Potros, buscará afianzarse por tercer año en la Serie A bajo la batuta de Nacho Ponce. Contarán con el refuerzo del quarterback finlandés Henri Väänänen y del polaco Michal Kusyk, que apuntalará la línea defensiva.

Zaragoza Hurricanes con Isaac Buján como head coach, han reforzado su juego de línea con la llegada de Rubén Ochoa y Carlos Romero y contarán con el receptor norteamericano Denzel Duchenne, que será uno de los pilares del conjunto zaragozano.

Apasionante Serie B

La Serie B también se pone en marcha, formada por 11 equipos, entre ellos varios históricos del fútbol americano nacional. También contará con dos grupos que son:

– Conferencia Centro-Sur: Alcobendas Cavaliers, Málaga Corsairs, Sevilla Linces, Granada Lions, Mairena Blue Devils y Almería Barbarians

– Conferencia Este: Alicante Sharks, Valencia Giants, Valencia Firebats, L’Hospitalet Pioners y Barberà Rookies

La liga regular constará de ocho jornadas, finalizando el 18 de abril de 2021. Los dos mejores de cada grupo jugarán las semifinales, que se celebrarán el fin de semana del 15/16 de mayo. La gran final, el 29 o 30 de mayo del próximo año en una sede todavía por determinar.