Juegos Olímpicos

El Breakdance será deporte olímpico en los Juegos de París 2024

El Comité Olímpico Internacional anunció este lunes la incorporación al programa olímpico de los Juegos de París 2024 del breakdance, el skate, la escalada deportiva y el surf, además de un programa de igualdad de género y de apoyo a los jóvenes.

La comisión ejecutiva del organismo olímpico desveló las novedades de la cita en la capital francesa en un comunicado oficial. En su nota, el COI destaca la histórica igualada de género que habrá en París 2024, con el 50% de atletas de cada sexo, a pesar de reducir el número de participantes y de eventos, en una medida también relacionado con el ajuste económico.

Además, la noticia más relevante es la de que será el debut como disciplina olímpica del breakdance, así como el skate, la escalada deportiva y el surf serán incluidos como propuesta de los organizadores de París 2024, aprobadas las reformas propuestas y analizadas durante este año 2020.

Olympics.org
Olympics.org

«Con este programa, estamos haciendo que París 2024 se ajuste al mundo post coronavirus. Estamos reduciendo los costes y la complejidad de acoger unos Juegos. Mientras ya lograremos igualdad de género en los próximos Juegos de Tokio, veremos por primera vez en la historia olímpica el mismo número de atletas femeninos que masculinos. Además, habrá una especial atención a la juventud», dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

Lo que pierde París

La inclusión del breakdance para 2024 -skate, surf y escalada ya estarán en Tokio-, hará que otros deportes salgan perdiendo ya que la reducción de atletas y eventos hará que boxeo y halterofilia, en cuanto a deportes con más trayectoria, serán los más damnificados y perderán pruebas y deportistas mientras que el béisbol y el kárate desaparecerán de la competición en su regreso a Europa.

Además, los 50 kilómetros marcha, también se eliminará y será sustituida por una prueba mixta de atletismo aún por definir. Y no, de momento, el cross, el balonmano playa y el parkour se quedan fuera de la carta olímpica.