Economía

La FEB aprueba las cuentas y eleva el presupuesto a 17,4 millones de euros

La Asamblea Ordinaria de la Federación Española de Baloncesto (FEB), reunida este lunes de forma telemática, ha aprobado las cuentas del último ejercicio económico y el presupuesto de 2020, que se elevará hasta los 17,4 millones de euros.

Después de la reelección de Jorge Garbajosa como presidente de la FEB para el periodo 2020-24, este lunes se celebro la primera Asamblea de su segundo mandato, en la que el exjugador realizó balance de su gobierno y de las dificultades provocadas por la pandemia.

«Hemos pasado momentos duros, pero también hemos tenido grandes satisfacciones y deportivamente hemos disfrutado de unos éxitos que jamás me hubiera atrevido a soñar cuando asumí la presidencia. Hemos asistido en un hecho histórico, posiblemente irrepetible, como fue la medalla de oro de la selección femenina en el Eurobasket y el oro de la selección masculina en el Mundial en un mismo verano», recordó.

En el plano puramente económico, subrayó que han volteado la «delicada situación anterior». «Hemos pasado a obtener beneficios en los tres ejercicios siguientes, eliminar la deuda, contención absoluta del gasto sin bajar un solo euro en actividad, mejorar todos nuestros indicadores financieros y económicos y superar un exigente plan de viabilidad que nos impuso el Consejo Superior de Deportes», dijo, añadiendo que la presidenta del CSD, Irene Lozano, ya les ha notificado formalmente que «la FEB deja de estar sujeta a las condiciones que establece el citado plan».

Dentro del repaso a la gestión realizada, Garbajosa también resaltó aspectos como el impulso a las competiciones FEB y en especial al baloncesto femenino, la incorporación de nuevos patrocinadores, la digitalización de la FEB, la apuesta por los ‘esports’ y el aumento del prestigio y valor institucional.

Altura de miras de Garbajosa

Los asambleístas aprobaron las modificaciones de las bases de competición de las competiciones FEB con la ampliación de equipos, el salario del presidente para el periodo 2020-24, así como las cuentas del cierre de 2019, con un balance positivo de casi 1,7 millones de euros y una calificación de sobresaliente (96.88) en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas.

Además, también se aprobó el presupuesto de 2020, que se elevará hasta los 17.4 millones de euros, con un 81,53% de ingresos propios. Por último, Fernando Sequeira, Gilberto Pérez y Félix de Luis renovaron sus cargos como presidentes de los diferentes Comités de Competición.

Durante la Asamblea también tomaron la palabra el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que lanzó un mensaje de ánimo y optimismo en el futuro, y el presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Antonio Martín, quien alabó la buena relación actual entre los dos organismos.

«Muchas veces se nos llena la boca hablando de relaciones, pero cuando vienen mal dadas, en situaciones inesperadas y extraordinarias, es cuando se debe ver si ese modelo de colaboración existe. Baloncesto existe solo hay uno. No todos lo ven así, pero los presidentes de ACB y FEB, sí», dijo con rotundidad.

Además, Martín reconoció que fue «complicado tratar el tema de ascensos y descensos de una manera adecuada». «Todo el mundo tenía que ceder y todo el mundo cedió. Quiero destacar la altura de miras de Jorge Garbajosa para entender lo que nos estábamos jugando. No es fácil ceder si uno solo mira sus intereses particulares y solo puedo aplaudir todo lo que se ha hecho para llegar a estos acuerdos», celebró.