Resumen jornada domingo ACB

Hoy se ha disputado la jornada dominical de la semana 13 de competición. Grandes partidos los que se nos han quedado entre el turno de mañana y tarde. Sorpresas, actuaciones memorables y sobre todo, mucho baloncesto. Sin embargo, nos valió con el día de ayer para saber quién se lleva ese premio al jugador de la jornada y no es otro que Xabi López-Arostegui, que firmó anoche ante Zaragoza su mejor actuación individual (28 puntos, 6/7 en T3, 9 rebotes y 39 de valoración) en la victoria de Joventut frente a los maños.

De este modo, hacemos un recorrido por todo lo que ha sido este domingo que cerró una jornada que deja al Real Madrid invicto una semana más bajo el foco de un Tenerife que cada semana juega mejor y de un Barça que tramitó a un Gran Canaria en la lona.

MORABANC ANDORRA 72-55 COOSUR REAL BETIS

Los andorranos amargaron el debut de Joan Plaza al frente del banquillo sevillano con una contundente victoria que los mantiene en la buena racha de victorias que venían consiguiendo. Oriol Paulí, el mejor, con 15 puntos y 15 de valoración escoltó a los de Ibón Navarro durante la segunda parte, en la que tiró de clase y técnica para doblegar a los béticos. Los bélicos echaron de menos algo más de fuerza defensiva ya que los andorranos rompían canasta rival con contundencia. Algo que en contra no logró el conjunto andaluz, que no se mostraron acertados desde el tiro de tres. No obstante, el Betis sigue cojeando en activos. Su partido en ataque denotó debilidades de efectivos en plantilla.

RETABET BILBAO BASKET 77-78 MOVISTAR ESTUDIANTES

Se le escapó a Bilbao un partido que tuvo momentos y detalles en ambos lados. Las fases del partido encadenaron una igualdad constante que acabó decidiéndose al final con un palmeo de Víctor Arteaga tras un rebote a un tiro de Gentile. Los estudiantiles fueron escoltados en todo momento por un Avramovic estelar. El serbio fue el líder de los colegiales (35 de valoración) con una exhibición ofensiva. La misma exhibición que dejó por parte de los locales Alex Reyes. El 3 de Bilbao Basket hizo sufrir a la defensa estudiantil (21 puntos). Un partido con muchas opciones y alternancias que acabo cayendo del lado de un Estudiantes que con esta victoria toma algo de aire y corta una mala racha.

TD SYSTEMS BASKONIA 83-71 ACUNSA GBC

Se llevó Baskonia un derbi vasco que tuvo historia y que dejó a un GBC muy serio y bien plantado en la pista. Los guipuzcoanos defendieron bien y jugaron sus cartas en ataque con Radoncic y Okouo como figuras destacadas. Baskonia implantó su plan, pero ante un GBC pegajoso por momentos no lograron deshacerse hasta un inicio en tromba tras el paso por vestuarios. Con un parcial de 12-0, los de Ivanovic encontraron su sitio en el partido. Henry (21 puntos y 5 asistencias) brilló ante los ojos de un GBC que trató de pararlo pero que se desfondó ante el juego blasonista en la segunda parte.

UNICAJA 102-81 UCAM

Victoria de oro para los cajistas, que recibían con muchas bajas a un UCAM que se vio superado pese a un buen inicio. Francis Alonso (18 puntos) llevó la llave de los cajistas durante todo el partido. Fue la gran noticia, gobernó los buenos momentos de los de Casimiro junto a Waczynski y la aportación coral. Los murcianos fueron de más a menos, también a causa de cómo se plantó en pista un Unicaja que usó sus buenas armas para hacer lo más leves posibles sus bajas.

HEREDA SP BURGOS 60-74 REAL MADRID

El desacierto condenó a los burgaleses en un partido en el que los blancos trabajaron desde la defensa su victoria. Abalde se disfrazó de Campazzo a la hora de pasar bloqueos y todos defendieron con concentración ante un Burgos que pecó de no sacar buenos tiros. Los de Peñarroya se mostraron nerviosos, menos fluidos y con ideas confusas. Rudy Fernandez volvió a dejar una gran actuación en ambos lados y Trey Thompkins fue un todoterreno constante, al igual que Gabriel Deck. Volvió a verse a un Llull muy serio en el puesto de 1, jugando buenas situaciones de pick and roll con Tavares y siendo vertical hacia el aro. 13-0 para el Madrid, que sigue barriendo en Liga.

FC BARCELONA 91-63 HERBALIFE GRAN CANARIA

No hubo historia en el Palau. Los de Jasikevicius impusieron su ley demasiado rápido. La peor defensa de la Liga contra la más completa y dura. No tuvieron rival los locales. Sergi Martínez volvió a ser titular y cumplió como el día del Madrid en Euroliga. El Barça se pegó un homenaje coral. Todos aportaron. Gran Canaria, sin embargo, evidenció un momento crítico en la liga. Los de Fisac están en su peor momento y no levantan cabeza. Buenos minutos de Artem Pustovyi por parte de los blaugrana.