Economía

El Barça cierra un principio de acuerdo que reduce en 122 millones el gasto fijo

La junta gestora del Barça y los jugadores han llegado un acuerdo para reducir la masa salarial. El pacto supone un ajuste de 122 millones de euros en retribuciones fijas, al que se debe sumar un aplazamiento en tres años de las retribuciones variables por 50 millones. El principio de acuerdo queda supeditado a la ratificación en los próximos días por los afectados.

El ajuste de la masa salarial del primer equipo de fútbol del FC Barcelona era un paso vital para equilibrar las cuentas anuales esta temporada tras el impacto de la pandemia. El club azulgrana es uno de los más afectados por la pandemia por su dependencia de la venta de entradas y del merchandising. En total, el ajuste ascenderá a cerca de 300 millones de euros.

La junta gestora, dirigida por el financiero Carles Tusquets, señala que el acuerdo es «de una gran trascendencia para tratar de reconducir la situación económica actual». En un comunicado, ambas partes se felicitan por el esfuerzo realizado para llegar a este principio de pacto.

La negociación entre ambas se inició hace más de un mes, cuando Josep Maria Bartomeu aún era presidente del Barça. Aunque algunos jugadores como Ter Stegen, Piqué, Lenglet o De Jong ya habían pactado un acuerdo con el club.