Valencia-Atlético de Madrid: En Mestalla nacen los favoritos

El fútbol español ha tenido en la última década un duopolio titánico dirigido por Barça y Madrid. En todas las temporadas al inicio se fija y determina quiénes van a ser los candidatos al título de Liga. Y todo este tiempo merengues y culés ostentaban los primeros puestos en las predicciones de cualquier aficionado. Lógico. Tan solo el Atlético de Madrid fue capaz de negarles el triunfo en 2014. Pero este año el flojo arranque de los de Koeman y la irregularidad e inconsistencia de los madridistas, han propiciado que surja un nuevo favorito, el Atlético.

Los de Simeone han comenzado lanzados, están invictos, y además están practicando el fútbol más vistoso de la era del «Cholo». El argentino ha logrado engrasar todas las piezas de una maquinaria a la que la campaña anterior le faltó fuelle. Joao Félix ha dado el paso al frente que su calidad exige, Marcos Llorente se ha convertido en un futbolista total y Luis Suárez ha aportado un plus al ataque rojiblanco.

La victoria frente al FC Barcelona fue un punto de inflexión. Sirvió para demostrar que el equipo está al nivel de los más grandes y que es capaz de competir de tú a tú ante cualquier rival. Y además ratificó la candidatura de los colchoneros para alzarse con el campeonato. Pero en el torneo de la irregularidad, como bien sabe Simeone, cada jornada es un examen, cada partido evalúa y juzga tu nivel. Y uno de los duelos en los que se demuestra qué tipo de equipo eres son los que se juegan en Mestalla.

El feudo valencianista es uno de los campos más exigentes y complicados de España. Y los rojiblancos tendrán mañana una prueba de fuego para erigirse en favoritos y dar el golpe definitivo encima de la mesa. El cuadro madrileño llega tras dejarse dos puntos ante el Lokomotiv. Los rusos resistieron en el Wanda y complicaron a los locales su situación en el grupo.

Marcos Llorente durante el duelo ante el Lokomotiv.

En aquel partido el técnico de Buenos Aires repitió el mismo once que venció al Barça, a excepción de la entrada de Lodi por Hermoso. Por lo que es posible que introduzca alguna novedad o de descanso, pensando en el decisivo enfrentamiento frente al Bayern de la semana que viene. El conjunto colchonero está a la espera de que Luis Suárez dé negativo para poder reincorporarse al grupo. Costa sigue de baja y tampoco entrará en la convocatoria.

El que estará disponible es Kondogbia, el de la República Centroafricana vuelve a su antigua casa, donde no acabó muy bien. Javi Gracia ha elogiado al jugador, destacando su profesionalidad y ensalzándole como persona. Será un día especial para él sin duda, a pesar de la forma en la que se produjo su salida.

El Valencia por su parte viene de empatar un partido en el que tenía una desventaja de dos goles. El conjunto ché afronta el encuentro lastrado por las numerosas bajas que las lesiones musculares han causado. Cheryshev, Gayá, Diakhaby y Cillesen no podrán ayudar a sus compañeros. El que todavía es duda es Maxi Gómez. El uruguayo no ha entrenado con el grupo en casi toda la semana pero Gracia ha comentado que sus sensaciones eran buenas.

Los jugadores del Valencia celebran uno de los tantos ante el Alavés.

Los valencianos llevan sin vencer al Atleti en Mestalla desde 2014. Aún así, Gracia confía en que sus jugadores harán un gran trabajo y que pueden derrotar a los de Simeone. Lo que está claro es que será un choque disputado, en el que la intensidad, la presión y el ritmo serán fulgurantes. El Atlético si vence se pondrá colíder a la espera de lo que haga el domingo la Real, por su parte el Valencia alcanzaría posiciones europeas y seguiría con su escalada en la clasificación.