NFL

Acción de Gracias: juegan los Lions, como siempre

Acción de Gracias es una fiesta tan mundialmente conocida que ha trascendido a Estados Unidos. En el país de las ‘Barras y Estrellas’ el día es festivo, se celebra con una cena en familia en la que se suele cenar pavo -si no está agotado- y luego se ve la NFL, porque es el único deporte que se juega en este día tan especial.

Antes de entrar en materia y ver por qué alguno en la NFL se salvan de cenar pavo en familia, hay que explicar un poco qué significa este día marcado en el calendario de los estadounidenses.

Lo más actual, ‘Thanksgiving’ da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad en EEUU, además, el viernes después de esta fiesta se realiza el mayor gasto en compras, lo que dio lugar al ‘Black Friday‘ -esta campaña ha trascendido al mundo entero-.

La fiesta tiene una importante tradición ya que se viene celebrando desde 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth -actual Massachusetts- y los indígenas de la tribu de los wampanoag.

En aquel otoño de 1621 los peregrinos celebraron un banquete para celebrar la gran cosecha que hubo ese año de maíz, cebada y habichuelas e invitaron a los wampanoag -esta tribu les había enseñado a cultivar- y en agradecimiento la tribu llevó carne de ciervo para asar y comer todos juntos.

En 1789, George Washington ya proclamó que debía celebrarse esta fiesta y Lincoln en 1863 declaró el Día de Acción de Gracias, fiesta nacional. Eso sí, hasta 1941 no se estableció en el cuarto jueves de noviembre.

Luego llegó el gran momento, en 1989, cuando George Bush, padre, estableció el ‘perdón presidencial’ que evitaba al pavo ofrecido al presidente acabar en el horno de la Casa Blanca y le regalaba toda una vida en un zoo para niños en algún punto de la geografía de los Estados Unidos.

La NFL juega en Thanksgiving

Lo que nos atañe es que con lo festivo del día, con desfiles y fiestas para celebrarlo, el fútbol americano no para, es algo tradicional como el ‘boxing day’ en la Premier -partidos el día 26 de diciembre entre equipos de ciudades cercanas-.

La particularidad del día de Acción de Gracias en la NFL es que solo juegan dos equipos, los Detroit Lions y los Dallas Cowboys contra sus respectivos rivales.

Esta temporada el «honor» de jugar contra Detroit será para Houston Texans y el rival de Dallas serán los Washington Football Club.

La tradición se remonta al año 1933 cuando George Richards se lleva a los Portsmouth Spartans a Detroit y cambia el nombre de Spartans por Lions. Un año más tarde, después de una discreta temporada, Richards ve que sus Lions apenas tienen público, nunca habían llegado a tener más de 15.000 espectadores, y la cultura en la Motown era más de béisbol –Detroit Tigers– que de NFL.

¿La solución? Richards era un alto directivo de una emisora de radio y convenció a la NBC de que retransmitiese por primera vez un partido de NFL en el día más familiar del año. La NBC aceptó y los Lions se enfrentaron a Chicago Bears -racha de 11-0 antes de enfrentarse a los de Detroit- y vendieron todas las entradas para aquel partido -cuenta la leyenda que si el aforo hubiese sido el doble, también lo hubiesen vendido-.

Detroit Lions celebra una victoria en la NFL

Los Bears vencieron a aquellos Lions 19-16 pero Richards había conseguido que aquel partido fuese visto en todo el país -con 25.000 espectadores in situ- y que con un resultado ajustado, la gente empezase a hablar de los Detroit Lions en cafés, en la calle y en los bares. El equipo ganó la fama suficiente para que una temporada más tarde se hiciese con el título de la NFL. La historia del sueño americano.

Los Cowboys de Dallas también arrancaron esta tradición con el mismo cometido que los Lions pero muchos años más tarde, en 1966. El manager del equipo Tex Schramm necesitaba que su equipo adquiriese algo más de fama y así tener mayores beneficios en la temporada y organizó un partido contra los Browns a los que vencieron por 26-14 y consiguió llenar el estadio con más de 80.000 espectadores.

Dallas Cowboys en un partido ante los New Orleans Saints

La NCAA también juega

El fútbol americano en el día de Acción de Gracias no termina solo en la NFL. Si bien es cierto que Dallas, desde que estableció su partido en 1966, no ha jugado todos el partido de la NCAA, el famoso Egg Bowl, también intentan colocarlo en este día tan señalado.

El derbi universitario entre Ole Miss Rebels y Mississippi State Bulldogs, las universidades referencia en el Estado de Mississippi, se suele celebrar entre el día de Acción de Gracias y el domingo, por tanto, la batalla por el Huevo Dorado, más conocida como la Egg Bowl, hay años que suele caer en jueves -23 veces desde 1901-.

Este año, se celebra en sábado y, pese a que la serie histórica la dominan los Rebels -64 victorias-, los Bulldogs -46- llevan dos años venciendo en el duelo por el Huevo Dorado.