European Tour

Alfred Dunhill Championship: segunda parada en la gira sudafricana

Pablo Larrazábal intentará revalidar su título

La 21ª edición del Alfred Dunhill Championship continúa la gira sudafricana esta semana, con el segundo torneo consecutivo en ser copatrocinado por el European Tour y Sunshine Tour. El Abierto de Sudáfrica de la próxima semana completará el trío de eventos.

El torneo es único este año ya que es la segunda vez que se celebrará en el calendario 2019-2020, después de haber sido el evento inaugural de la temporada con la dramática victoria de Pablo Larrazábal en diciembre del año pasado.

Pablo Larrazábal hará su regreso a Leopard Creek casi un año después de producir unos emocionantes nueve hoyos finales que pusieron fin a una sequía de cuatro años sin ganar.

Larrazábal, que se convirtió en el tercer español en ganar el título, tuvo una ventaja de tres golpes en la ronda final del año pasado, pero hizo 41 golpes en los primeros nueve mientras luchaba con terribles ampollas en sus pies que lo dejaron casi sin poder caminar. Logró recuperarse con tres birdies en sus últimos cuatro hoyos para ganar por un solo golpe en lo que denominó «el día más duro de mi carrera de golf».

Ubicado en el extremo sur del Parque Nacional Kruger, el Leopard Creek Country Club diseñado por Gary Player es considerado uno de los lugares más espectaculares en el European Tour, con uno de los hoyos emblemáticos en el mundo del golf, el hoyo 13 par cinco, que corre junto al río Cocodrilo. Los impresionantes alrededores del destino significan que los jugadores comparten las calles con una variedad de vida silvestre, incluyendo hipopótamos, cocodrilos, búfalos e incluso elefantes.

Leopard Creek es un lugar famoso por presumir de una impresionante lista de ganadores, que incluye varios campeones de majors, y estrellas de la Ryder Cup y Presidents Cup.

Para tres de esos jugadores, el Campeonato Alfred Dunhill significó un hito en su carrera como su primera victoria en el European Tour. Adam Scott ganó por primera vez durante la segunda edición en 2001, Justin Rose un año más tarde en 2002, y Charl Schwartzel en 2004. Schwartzel es el único que ha ganado cuatro veces, habiendo añadido tres títulos más en 20012, 2013 y 2015.

El Campeonato Alfred Dunhill en Leopard Creek Country Club tendrá su propio «Big Five» en el campo este año.

Larrazábal se unirá al campeón de 2016 Brandon Stone, que terminó cuarto en el Joburg Open de la semana pasada, así como Richard Sterne, Alvaro Quiros y el alemán Marcel Siem.

Stone es uno de varios sudafricanos que esperan hacerlo bien esta semana. Además de Shaun Norris, Dean Burmester y Christiaan Bezuidenhout, el gran Wilco Nienaber que terminó subcampeón en el Joburg Open de la semana pasada.

Mientras tanto, Robert MacIntyre juega su primer torneo desde que obtuvo su primera victoria en el Aphrodite Hills Cyprus Showdown, regresando a Leopard Creek por primera vez desde que terminó en el 15º lugar en 2018. Se le une Eddie Pepperell, que también terminó dentro del top 20 en su última aparición en este torneo.

En cuanto a los españoles, además de Larrazabal, la Armada ha desembarcado al pleno. Fdez. Castaño, Otaegui, Arnaus, Quirós, Campillo, Elvira, Pigem y Sebastián García lucharán por el torneo y por clasificarse para jugar el DP World Tour Championship, en Dubai, a mediados de diciembre.