Scariolo cita a 16 jugadores para los partidos contra Israel y Rumanía

Los campeones mundiales Javier Beirán, Quino Colom y Xavi Rabaseda lideran la prelista de 16 convocados anunciada este viernes por el seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, para los próximos partidos frente a Israel y Rumanía, clasificatorios para el Eurobasket 2022.

La lista definitiva de 13 jugadores será anunciada por el seleccionador nacional antes del lunes, una vez que se conozcan los resultados de todas las pruebas sanitarias preceptivas y quede confirmada la disponibilidad de todos ellos, según informa la FEB. Los miembros definitivos del equipo se reunirán en Valencia el lunes al mediodía para pasar los últimos controles sanitarios antes de comenzar los entrenamientos.

Esta ‘ventana’ se celebrará en formato ‘burbuja‘ con especiales medidas de seguridad sanitaria, y tanto los entrenamientos como los partidos tendrán por escenario las instalaciones de la Fonteta. España se medirá con Israel (sábado 28) y Rumanía (lunes 30) en Valencia a las 19.30 horas, cerrando ambas jornadas.

En el calendario original, España debía viajar a Israel y recibir a Rumanía. En las dos primeras jornadas de esta fase de clasificación, disputadas el pasado mes de febrero, España superó a Rumanía en Cluj Napoca (71-84) y cayó frente a Polonia en Zaragoza (69-80). La clasificación del grupo la encabeza Israel, que ganó sus dos partidos, y la cierra Rumanía, que perdió los dos.

El equipo técnico, dirigido por Scariolo, lo formarán Luis Guil, Joaquín Prado, Jorge Lorenzo, Manolo Aller (entrenadores ayudantes), Enrique Salinas (preparador físico), Carlos Salas (médico), José Antonio Hernández, Jordan Sospedra (fisioterapeutas), Alberto Pérez (delegado) y David Ortega (material).

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha resaltado el «ejercicio de adaptación a complicaciones diferentes» que ha realizado para confeccionar su prelista de 16 convocados, aunque se ha mostrado convencido de que conseguirán crear «un bloque competitivo y cohesionado» para dejar «zanjada o muy encarrilada» la clasificación para el Eurobasket 2022.

«Hemos tenido que hacer, como todo el mundo en los últimos meses, un ejercicio de adaptación a complicaciones diferentes: el virus, las lesiones y otras cuestiones que nos han condicionado, la última la norma FIBA de poder llamar solo a 13 jugadores para esta ‘ventana'», explicó Scariolo en declaraciones facilitadas por la FEB.

Pese a estos obstáculos, el seleccionador cuenta con «una lista compuesta por jugadores motivados«, en la que figuran «algunos ya con cierta experiencia con la selección y otros que tendrán la oportunidad de debutar».

«Con unos días de trabajo conseguiremos conformar un bloque competitivo, cohesionado y que, como siempre, intentará dar ese ‘plus’ de energía y de fuerza colectiva para superar alguna posible limitación que podamos tener. He percibido en todos los jugadores muchas ganas de poder estar y evidentemente con máximo respeto hacia los rivales. Saldremos a competir e intentaremos dejar, sino zanjada muy encarrilada, la clasificación para el Eurobasket que nos espera», valoró.

PRELISTA DE CONVOCADOS

BASES: Ferran Bassas (Joventut Badalona), Quino Colom (Valencia Basket) y Alberto Díaz (Unicaja).

EXTERIORES: Javier Beirán (Herbalife Gran Canaria), Xabi López-Aróstegui (Joventut Badalona), Darío Brizuela (Unicaja), Francis Alonso (Unicaja), Oriol Paulí (MoraBanc Andorra), Jonathan Barreiro (Casademont Zaragoza), Xavi Rabaseda (Hereda San Pablo Burgos) y Miquel Salvó (Hereda San Pablo Burgos).

INTERIORES: Víctor Arteaga (Movistar Estudiantes), Rubén Guerrero (Unicaja), Nacho Llovet (MoraBanc Andorra), Tyson Pérez (MoraBanc Andorra) y Alex Suárez (Monbus Obradoiro).

Cabe destacar, que la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha convocado para el próximo lunes (12.00 horas) su Asamblea General Ordinaria, la primera desde la reciente elección como presidente de Jorge Garbajosa y que se celebrará de forma telemática debido a la pandemia.

Después del informe del presidente, los asambleístas deberán aprobar el calendario deportivo de la temporada 2020/21, las cuentas y liquidación del ejercicio 2019, y el presupuesto del 2020, así como el nombramiento de los órganos disciplinarios federativos, según avanzó la FEB.